Con intenso debate, inicia Parlamento Abierto en Edomex

Piden nombrar un gobernador interino para empatar elecciones locales y federales

Los trabajos del Parlamento Abierto en donde se expondrán las iniciativas para realizar la reforma a la Constitución del Estado de México, iniciaron con la Comisión de Democracia y Régimen Político con un debate intenso por parte de los participantes y que obligó a continuar la discusión en otro día. 

En esta primera sesión se acordó abordar 52 propuestas registradas; sin embargo, debido a que se extendió el debate entre los parlamentarios. Sólo fue posible abordar las cinco primeras y el resto de los temas planteados fue pasado para la siguiente sesión. 

Desde un inicio les explicaron a los integrantes del Parlamento Abierto que contaba con cinco minutos para exponer su iniciativa, después se abriría una ronda de comentarios. Una segunda intervención del ponente de tres minutos; otra ronda y una tercera de dos minutos para sumar en total, las tres horas de de la sesión. Pero no se respetaron los tiempos. 

Eliminar síndicos y regidores piden en el Parlamento Abierto

El debate se inició con el tercer parlamentario, Irak Vargas Ramírez que planteó entre otras cosas la eliminación de síndicos y regidores municipales para dar paso a un Congreso Municipal, con diputados municipales.

Piden gobernador interino para empatar elecciones

Además pidieron que se nombre a un gobernador interino para que la elección del Estado de México sea concurrente con la federal; que se eliminen a los Comités de Participación Ciudadana y las delegaciones. 

Reducir diputados de RP a la mitad

Siguió con la cuarta integrante del Parlamento Abierto, Irma Leticia Cisneros Basurto, quien planteó la disminución de diputados de representación proporcional, de 30 a 15 para evitar el jaleo entre partidos y evitar el desapego a lo que requiere la ciudadanía.

TE SUGERIMOS Llaman a no interrumpir trabajos de reforma Constitucional en 61 Legislatura, instalan Parlamento Abierto

Como solución, propuso la existencia de tres circunscripciones plurinominales y que cada una de ellas elija a cinco diputados.  

Los integrantes de la mesa directiva y del propio Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) tomaron nota para que las próximas reuniones de mesa se puedan desarrollar con una mejor dinámica.

ASME

Deja un comentario