Política y gobierno

Morena recupera la mayoría en el congreso mexiquense

Con la suma de Rosa María Pineda Campos, nuevamente son 37 legisladores

En dos años de la 60 Legislatura Local, al menos siete ajustes se han registrado en las siete fracciones parlamentarias, pero Morena y aliados no han perdido el control de la Cámara de Diputados, que ha sido un importante contrapeso para el Ejecutivo estatal.

En seis de los casos se ha tratado del efecto “chapulín”, donde los legisladores han brincado de una bancada a otra, la más afectada Morena y la del PAN, la más favorecida. 

Actualmente, la configuración es la siguiente: Morena tiene 37 legisladores; PRI, 12; PAN, nueve; PT, siete; PRD, tres; PES y PVEM dos, respectivamente, y finalmente tres independientes.

Enroques 

La fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) le ha quitado dos curules al PT, y con ello logró pasar de siete a nueve integrantes, es decir,  se ha fortalecido. 

Las bancadas del PRD y PT le arrebataron a Morena un escaño respectivamente; en tanto el PES enroló a una integrante petista, pero perdió a cuatro de sus 6 miembros quienes se declararon sin partido. 

Recientemente, Morena sumó a uno de los independientes a su bancada, con la que recuperó su mayoría simple, en el último año de labores legislativas. 

En tanto, las fracciones que han permanecido sólidas han sido únicamente las del PRI y PVEM.

Fechas 

En febrero del 2019, la diputada Claudia Mendieta Cerón dejó Morena para irse al PRD. En esa misma fecha, Julieta Villalpando Riquelme anunció que pasaría del PT al PES, del cual se convirtió en su coordinadora, pero esto provocó la salida de cuatro de sus seis integrantes, que se declararon independientes.

En marzo del mismo año, Crista Amanda Spohn Gotzel migró de Morena al PT, partido que para agosto, ya no contó con Javier González Zepeda que regresó al PAN.

En marzo de 2020, Spohn Gotzel decidió abandonar a los petistas para adherirse a los panistas. 

El pasado viernes, Morena anunció la integración de Rosa María Pineda Campos a su fracción parlamentaria, ella era uno de los cuatro legisladores declarados independientes y que llegó bajo las siglas del PES.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario