Política y gobierno

Ley de amnistía pretende liberar hasta 12 mil reos en Edomex, su vigencia es hasta el 31 de diciembre

Acusadas del delito de aborto, entre las beneficiadas

Con la Ley de Amnistía estatal, organismos de derechos humanos buscarán que 12 mil presos recobren su libertad mediante esta figura y para ello se creará un Observatorio que vigilará el cumplimiento por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta ley entró en vigor apenas el 6 de enero y estará activa hasta el 31 de diciembre; los activistas y familiares también deberán involucrar a los organismos públicos de derechos humanos.

El coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros, Antonio Lara Duque, apuntó que por delitos menores cerca de 5 mil personas privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario mexiquense recobraran su libertad de manera directa.

Sin embargo, de otro universo de 14 mil, buscarán que 7 mil también obtengan este beneficio, pero será más complicado porque tendrá que existir un involucramiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos y de organismos internacionales.

La razón, explicó, porque en el sistema de justicia mexiquense hay lo que llaman fabricación de delitos que involucra delitos graves como secuestro, extorsión y homicidios, por lo que entrará la figura de amnistía complementaria.

“Nuestra meta realista es alcanzar una libertad del 50 por ciento de ese universo de 14 mil que necesita una amnistía por la vía complementaria, que son 7 mil, independientemente de los 5 mil que tienen que recibir amnistía de manera directa”.

Lara Duque anunció que en breve creará un Observatorio, integrado por expertos de Canadá, Argentina y México, para dar seguimiento a la implementación de la ley de amnistía y pondrá al escrutinio el actuar de los tres Poderes del estado.

La puesta en marcha de este organismo ciudadano se hará debido a que ven con preocupación que la ley nacional de amnistía no ha dado libertad a ningún preso a pesar de que se implementó desde el año pasado.

“Esta ley se aprobó en abril en 2020, al día de hoy no ha liberado a personas de la cárcel. Y evidentemente hay una especie de preocupación porque no podemos permitir que la ley de amnistía en el Estado de México se convierta en obsoleta”.

Entrada en vigor

El Ejecutivo estatal publicó la ley de amnistía y la misma entró en vigor el 6 de enero, con ello inicia la cuenta regresiva para que se ponga en marcha su implementación y se inicie la liberación de presos.

En su promulgación se establece que el Poder Judicial tendrán 70 días para emitir un acuerdo general para iniciar el procedimiento y revisar las solicitudes de amnistía.

En tanto el Poder Legislativo contará con 30 días hábiles para instalar la Comisión Especial, que será la instancia que deberá atener todos los casos.

Delitos aplicables

La expedición de ley de amnistía contempla beneficiar a personas procesadas por el delito de aborto, es decir, madre producto del embarazo y médicos; delitos contra la salud por condición de pobreza o bajo presión y por defender legítimamente tierras, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres

Además, por robo simple y sin violencia, y que sean delincuentes primarios; mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa; por ser personas mayores de 75 años; por delitos contra el ambiente; por el delito de abigeato y delitos culposos, entre otros.

En contraste, no aplicará esta figura jurídica cuando sean delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, salvo las excepciones expresamente previstas en la ley.

La persona interesada o su defensa, podrá solicitar ante el Juez Competente, la aplicación de la amnistía respecto de los delitos establecidos en esta Ley, quien se pronunciará respecto a la procedencia de la misma.

El beneficio también podrá gestionarse por las personas que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el interesado, o bien por organizaciones u organismos públicos defensores de derechos humanos debidamente registrados y sin fines de lucro.

La solicitud de amnistía deberá ser presentada por escrito o por medios electrónicos habilitados para tal efecto, ante el Juez Competente. Desde que se inicia el proceso hasta que concluye en 63 días.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario