Con marionetas tocan al ser humano

Con música en vivo y marionetas de madera la compañía de teatro Marionetitlán dará vida a Peer Gynt, obra clásica de Henrik Ibsen

Con música en vivo y marionetas de madera la compañía de teatro Marionetitlán dará vida a Peer Gynt, obra clásica del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, en el Centro Regional de cultura de Texcoco Casa del Constituyente.

En esta función para adolescentes y adultos la agrupación titiretera introduce al espectador a la búsqueda de la propia identidad a través de su personaje principal, Peer, un adolescente atrevido que vive en constante lucha por encontrarse a sí mismo.

«La obra trata sobre la identidad. Peer es un joven que quiere hacer algo grande pero sin esfuerzo, por lo que recurre a la mentira, a la ensoñación; cuando ve que tiene que comprometerse huye. Esta es una problemática universal pero que se acentúa actualmente que todo parece poder alcanzarse con un twitt.

«En este sentido Peer Grynt, a pesar de ser una obra escrita hace más de cien años, explora una realidad que sigue siendo actual en esta generación: la mentira, la vanidad, la futilidad, la gloria fácil, la desconsideración”, señaló Gabriela Kraemer Bayer, directora de Marionetitlán.

TE RECOMENDAMOS: Ofrecen talleres para conmemorar el Día Mundial del Teatro

Kraemer resaltó

La importancia de la asistencia de los jóvenes a esta obra, pues descubrirán un mundo que muchas veces puede ser parecido al de ellos.

Agregó que la puesta en escena de marionetas de hilos es un recorrido de los vicios y traumas que aquejan a los humanos, pero lleno de luces y fantasía, en donde resalta el realismo de los títeres.

«Incluye drama y fantasía, en donde conviven trols y todo tipo de personajes muy vistosos que encantarán a jóvenes y adultos porque, al ser tallados en madera, lucen mucho más reales que los actores disfrazados.

Es una obra difícil de montar por lo extensa y por la cantidad de cambios de escenografía (la obra completa dura 6 horas y tiene 34 cambios de escenografía), por esa razón, muy rara vez se puede ver completa.

Marionetitlán es la primera compañía en México que busca lograr la hazaña de hacer una versión reducida de la obra de Ibsen.

No por ello, menos entretenida gracias al gran impacto visual que tiene en el público ver este tipo de obras en marionetas», explicó Kraemer.

Marionetitlán levantará el telón

Hoy 18 y sábado 19 a las 6 de la tarde en el Centro Regional de cultura de Texcoco Casa del Constituyente.

FOR