Con música de Felipe Mendoza sonorizan película El Circo

Celebran los tres primeros años de la Cineteca Mexiquense.

Con una selecta selección de temas por parte de la Maestra Teresita Sánchez Vértiz, pianista y miembro del Ensamble Clásico Cronos, donde destacaron las aportaciones del músico mexiquense, Felipe Mendoza para ambientar la película El Circo, de Charles Chaplin, en lo que fue el cierre de actividades para celebrar los tres primeros años de la Cineteca Mexiquense.

Felipe Mendoza, originario de Tenancingo, fue coautor del himno institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y tal vez muy poco conocido y valorado por sus aportaciones musicales.

“Él escribió la música del himno institucional de la UAEM; aunque los que somos universitarios conocemos nuestro himno institucional, hay una música y es de Felipe Mendoza. Elegimos algunas marchas de este compositor para hacer nuestra aportación universitaria, como música mexicana, pero de aquí del Estado de México”, detalló.

Sánchez Vértiz explicó que el montaje le tomó dos años y aunque ya había presentado este número, reconoció que siempre se puede perfeccionar. Se pudieron escuchar también marchas de John Philip Sousa, obras de Constantino De Crescenzo y La entrada de los Gladiadores de Julius Fučík.

“Siempre hay detalles, que faltan o suceden cosas, en esta ocasión la trabajamos mucho con mi violinista, la maestra Carmen Romero, yo hice toda la selección de música, la ensamble con tiempos, pero es música muy difícil, y trabajamos mucho tiempo y aun así vimos que hay cosas que se pueden mejorar. Es un trabajo muy bonito, pero requiere mucho esfuerzo”.

El Ensamble Clásico Cronos ya había realizado la musicalización de otra película de Chaplin en este año, El Chico, donde eligió música mexicana del sigo XIX y parte del Siglo XX.

“Aunque es comedia The Kid tiene un espíritu distinto, nosotros catalogamos a Chaplin como un comediante, un cómico, pero él era un hombre muy intenso e inteligente. Y los vimos con el final de esta película (El Circo), donde él ganó un Óscar”.

Como siempre, la acompañaron Jairo Saquicoray Ávila en el violonchelo; Carmen Romero en el violín y Genaro Rojas, en la voz y efectos.

Al finalizar la presentación la Cineteca Mexiquense le otorgó un reconocimiento a cada uno de ellos por su importante colaboración en el fomento del arte y la cultura.

ASME

Deja un comentario