¿Con o sin cubrebocas? 

Diálogo en silencio

Cada día que pasa nos vamos ajustando a nuevas circunstancias post pandemia del Covid-19, como el utilizar o no el cubrebocas.

La autoridad federal emitió lineamientos respecto a este tema que la misma autoridad no confirió relevancia en su momento. Para prueba el testimonio del presidente de México en el mes de febrero del 2021, cuando después de haber contraído la enfermedad y aún con las recomendaciones que hicieron en su momento desde el sector Salud, sostuvo que no utilizaría el cubrebocas y así se mantuvo, excepto cuando salió de gira a los Estados Unidos.

Por lo pronto es un criterio al que tenemos que irnos acostumbrando. Que no sobra y puede ser útil.

La versión reciente de los lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19 emitidas por el gobierno federal señala que mientras haya sana distancia no es obligatorio el uso de cubrebocas o mascarilla, en espacios abiertos y cerrados; mientras que es recomendable en espacios abiertos y cerrados sin sana distancia y se sugiere su uso en espacios cerrados con poca ventilación.

También se sugiere su empleo entre quienes decidieron no vacunarse.

En varios países, principalmente de Europa ya no se emplea el cubrebocas en espacios abiertos, pero sí en lugares cerrados como restaurantes, cines, teatros, gimnasios y transporte público; lo mismo en Francia; en Alemania en donde establece su obligatoriedad en escuelas por ejemplo; en Reino Unido su uso es opcional en exteriores e interiores.

TE RECOMENDAMOS: ¿Habrá Gobierno de Coalición?

Todos ajustándose a la nueva realidad

Sobre el uso del cubrebocas, el especialista Francisco Martín Moreno Sánchez señala en sus redes sociales que en países asiáticos se emplea de manera rutinaria, lo que ha generado tasas más bajas sobre mortalidad por enfermedades respiratorias.

Sobre este punto cabe mencionar que en Japón el empleo de las mascarillas no es reciente y tiene varias décadas. Sus patrones culturales señalan que cuando alguien está enfermo lo usa para evitar contagios como una medida preventiva, el respeto al otro.

Regresando a nuestro país, los distintos sectores se ajustan a los nuevos protocolos, como el aeronáutico. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes giró un oficio circular a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo público, concesionarios y permisionarios aeroportuarios y al personal técnico aeronáutico en el que se da cuenta de los criterios para emplear la mascarilla sugiriendo conservar su empleo en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o tengan poca ventilación.

No obstante se aclara que los espacios en las terminales aéreas son suficientemente ventilados y las aeronaves emplean un sistema de filtración de alta eficiencia que elimina al 99.9% de macropartículas, bacterias y virus, por lo que se informa que a partir de esta fecha no será obligatorio el uso del cubrebocas en aeropuertos y cabinas de pasajeros. Tómelo en cuenta.

Todo lo que ayude a preservar la salud siempre será bienvenido, no olvidemos que si bien ha bajado el número de contagios y personas hospitalizadas a consecuencia del Covid-19, viene la época invernal en la que se registran aumentos en enfermedades de vías respiratorias, así es que el uso del cubrebocas deberá seguir siendo de manera responsable. A seguirnos cuidando.

@periodistamex