Con orgullo Ricardo Servín da vida a Kuako, mascota universitaria

Desde hace 37 años trabaja como empleado de la UAEM y 21 siendo la botarga auriverde

Ricardo Servín da vida a “Kuako“, la mascota oficial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) una persona que representa los valores universitarios: humildad, honestidad y responsabilidad y actualmente se encuentra en un concurso internacional.

Instalados en la final del segundo Torneo Mundial de Mascotas Universitarias organizado por la Federación Internacional de Deportes (FISU, por sus siglas en inglés), espera poder darle el triunfo a la UAEM.

Desde hace 21 años, él es quien lleva la botarga en los eventos deportivos más importantes de la institución auriverde, una labor que la hace con gran entusiasmo y con la que se ha ganado el corazón de la comunidad universitaria y del público.

Ricardo Arturo Servín Alba, es padre de familia y trabajador de la UAEM, pero portar la botarga lo hace por el placer de compartir con los deportistas y el público, no recibe paga alguna por ello.

En entrevista recordó que en el 2000 se mandó a hacer la cabeza del Potro, no había quien se la pusiera, él se ofreció a llevarla y amenizar el evento, jamás se imaginó que a más de 20 años se volvería en parte de la identidad universitaria.

Fue en la universidad 2005 que se llevo a cabo en la UAEM cuando se le puso el nombre de Kuako, el cual significa náhuatl alto y fuerte.

“Para mí, todos los eventos son agradables y bonitos, imagínate estar conviviendo con todos los amigos Potros, en cada uno, aunque sea muy pequeño yo los he disfrutado, como son dos Universiadas Nacionales, campeonatos de Potros Salvajes, del equipo Potros de futbol hasta ahora que jugó el ascenso”.

Ricardo Servín


Destacó el apoyo de las autoridades universitarias a lo largo de estos más de 20 años, y ahora con este concurso, lo que al él le permite sentirse mucho más identificado y gradecido, y destacó el cariño de la comunidad, quienes le hacen dibujos, pinturas y manualidades con el Potro.

A sus casi 58 años dijo que llevará la botarga hasta que pueda y las autoridades lo permita.

En próximos días arrancará la final del torneo, donde podría enfrentarse a los también mexicanos Dän y Maju, los Gatos Salvajes que representanta a la Universidad Autónoma de Querétaro, y quienes se encuentran compitiendo la semifinal.

“El logro es de todos, no nada más Kuako, es con la participación de todos mis hermanos Potros, de toda la comunidad universitaria, amigos y familiares y público, gracias todos ellos por su apoyo estamos en la final”.

Los por menores de la dinámica de votación se puede seguir las redes sociales de FISU, de la UAEM y de Potro Oficial.

NEF

Deja un comentario