Mexiquenses calificados a los Juegos Olímpicos 2021 de Tokio

Entre los mexiquenses ya calificados están maratonistas clavadistas, nado sincronizado y salto ecuestre

A 73 días de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México tiene calificados a poco más de 120 deportistas. Entre ellos destacan varios mexiquenses, algunos con marcas, pero sin que el proceso selectivo con sus federaciones haya terminado, como es el caso de las y los marchistas. Otros ya confirmados por las autoridades deportivas federales, como son los maratonistas clavadistas, nado sincronizado y salto ecuestre.

¿Quiénes son los mexiquenses calificados?

Alegna Ariday González Muñoz, de 22 años de edad. Prueba: marcha 20 kilómetros. Fecha de la prueba: 6 agosto. Marca: 1:30.08

Originaria de Chihuahua, pero representante del Estado de México, es una de las deportistas más mediáticas, dados sus resultados que ha dado como juvenil y logró conseguir su marca olímpica desde 2019 y que refrendó hace unas semanas.

Fue Premio Nacional de Deportes en 2018, Campeona Mundial Juvenil en 10 mil metros en Finlandia y oro en la Copa del Mundo en China.

Junto a su entrenador Ignacio Zamudio, deciden no ir a los Juegos Panamericanos de Lima ni al Campeonato Mundial de Atletismo de Doha en 2019. Aprovechó para curar una lesión y se sometió a una operación en la rodilla derecha.

Valeria Ortuño Martínez, de 23 años de edad. Prueba: Marcha 20 kilómetros. Fecha de la prueba: 6 agosto. Marca: 1:29.11

Comenzó a los 14 años y como juvenil cosechó resultados importantes. En 2014 se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Nanjing, China.

En 2016 ocupó la tercera posición en el Campeonato del Mundo de Marcha Atlética por equipos, con un tiempo de 45:28, ambos en la distancia de 10 kilómetros.

El salto a los 20 kilómetros y dejar a su entrenador, Ignacio Zamudio, no le sentó muy bien, en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019 celebrado en Doha, Qatar, terminó en el puesto 32. Pero ahora Juan José Sánchez ha retomado el rumbo gracias a sus capacidades.

Carlos Sánchez Cantera, de 36 años de edad. Prueba: Marcha 20 kilómetros. Fecha de la prueba: 5 agosto. Marca: 1:20.39

Con una trayectoria de 17 años en la marcha, entre las competencias más importantes se encuentran los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Una de sus mejores actuaciones se dio en el XXXIII Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña, realizado en España en 2019 y donde consiguió la marca olímpica.

Destacó de manera notable en la Copa Panamericana de Marcha Race Walking Challenge en 2018 y 2019, donde obtuvo plata y bronce de manera respectiva. En el último certamen alcanzó una marca de 1 hora con 24 minutos.

Noel Alí Chama Almazán, de 23 años de edad. Prueba: Marcha 20 kilómetros. Fecha de la prueba: 5 de agosto. Marca: 1:20.23

El andarín mexiquense pertenece a la camada de juveniles que le han dado gloria a México, en 2014 en los Juegos Olímpicos de la Juventud ocupó el tercer lugar en la prueba de 10 mil metros.

Dos años después consiguió bronce en el Campeonato del Mundo de Marcha Atlética en Roma. Fue multimedallista de Olimpiada Nacional, subcampeón centroamericano escolar en Colombia y oro en el Challenge de Dublín, ambos en 2013.

Ahora en categoría élite, bajó la dirección de José Juan Sánchez, confía tener una gran actuación en la competencia nipona.

Andrea Soraya Ramírez Limón, de 28 años de edad. Prueba: Maratón. Fecha de la prueba: 7 agosto. Marca: 2:26.34

Con apenas ocho años en el atletismo, consiguió en su primer intento el boleto olímpico, gracias a sus excelentes capacidades y dedicación con su entrenador Jonathan Morales, en octubre del año pasado logró el quinto lugar por equipos en el Mundial de Medio Maratón en Polonia, ella corrió en 1:10:20, su mejor marca personal.

Fue en diciembre de 2020 que alcanzó la marca olímpica y ninguna otra mexicana logró superarla, a lo largo de este año ha participado en competencias en Estados Unidos y México, donde ha mejorado su velocidad y sus marcas en los 5 mil y 10 mil metros.

NEF

Deja un comentario