Con y para las mujeres, coloquio internacional universitario

Se unen siete universidades para darle voz a las creaciones escénicas enfocadas al tema de género

Gran respuesta se ha tenido para participar en el Primer Coloquio Internacional la escena artística y perspectiva de género, “Artes escénicas: Mujeres artistas, no musas”, una iniciativa de la Compañía Nacional de Teatro Universitario, la Red de InvestiCreación Artística, en colaboración con siete universidades de México, el cual se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo próximo y así unirse a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Las universidades que se han unido al proyecto son la Autónoma de Chihuahua, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Nuevo León, de Guanajuato, Autónoma de Zacatecas, Autónoma del Estado de Hidalgo y por supuesto, la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Universitarias se unen a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Este evento tiene como objetivo ser un espacio de reflexión en torno de la presencia de la mujer en las artes escénicas, intercambiar experiencias de creación artística desde a perspectiva femenina, posicionar la creación artística como fenómeno de reflexión y generación de conocimiento, e intercambiar experiencias desde la creación con perspectiva de género. 

Algunas de las temáticas que se abordarán en las artes escénicas exclusivamente serán: creación en la perspectiva de la mujer, pedagogía con perspectiva de género, creación de imaginarios en torno de la mujer, mujer y dramaturgia, personajes femeninos, cuerpos feminizados y las lenguas madres desde la perspectiva femenina. 

La Compañía Nacional de Teatro y la Red Investicreacion Artística encabeza la iniciativa a la que se han sumado siete universidades del país.

Todos los trabajos seleccionados serán transmitidos de manera virtual desde una plataforma que se anunciará próximamente, así como desde las páginas oficiales de las instituciones convocantes.    

Las podrán hacerlo en tres modalidades: representación escénica, ponencia convencional y ponencia escénica, el cual deberá contener un fragmento de obra escénica y exposición del proceso investí-creativo o desmontaje. 

Si bien las inscripciones cierran justamente este jueves 11 de febrero vía la página https://forms.gle/4p4NBBtmaFqnVVvW9, los organizadores se mostraron satisfechos de la respuesta de las mujeres universitarias. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer el 22 de febrero próximo. 

Deja un comentario