Conagua entierra miles de peces que murieron en la Presa Madín

Los peces tenían un color rojizo en su cuerpo y seguramente por el químico que causo su muerte

La Comisión Nacional del Agua está enterrando miles de cuerpos de peces en los alrededores del embalse de la Presa Madín.

Con esto, se ha creado un verdadero foco de contaminación, sin saber la causa real de la muerte, pues no saben si fue un químico o cualquier otra cosa dañina.

Miguel Miramontes Lira, coordinador del movimiento Presa Madín señalan que existen varias quejas que Conagua en un acto de inconsciencia, está enterrando los peces junto al espejo del agua.

Aunque aún no se sabe la causa de la mortandad y algunos especialistas dirían que se tendrían que incinerar.

Al enterrarlos, insistió, se inocula la tierra con algún posible contaminante, pues se enterraron miles de cuerpos de peces y en forma constante, mueren y flotan más.

El enterrar los peces podría provocar mayor contaminación

Dijo que personal de Conagua se auxiliaron con máquinas excavadoras para hacer grandes hoyos para enterrar a los animales, les echaban cal y luego tierra.

Comentó que los peces tenían un color rojizo en su cuerpo y seguramente por el químico que causo su muerte.

Destacó que este problema viene de tantos drenajes que llegan de las más de 30 mil viviendas que proceden de los municipios de Atizapán, Naucalpan y Jilotzingo.

En estos municipios, las empresas inmobiliarias están obligadas a tratar sus descargas, pero no cumplen con la norma ambiental.

TE SUGERIMOS: Existen 17 vertederos de aguas contaminantes llegan a la presa Madin

Denunció que, además, cada día la presa recibe residuos tóxicos de más de 20 fraccionamientos residenciales edificados alrededor del lago.

La asociación señaló que las empresas inmobiliarias omitieron equiparlos con plantas tratadoras de descargas.

Defensores de la presa han interpuesto denuncias ante distintas instancias de gobierno sobre los niveles de contaminación y la nata de lodo que se ha estancado en el embalse.

Sin embargo, pese a que todo ello está documentado con estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Barcelona, no hay solución.

Incluso, acotó que en dos ocasiones defensores del medio ambiente han presentado juicios de acción colectiva, el más reciente ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil Federal.

Al contrario de lo esperado, en junio de este año dictaminó que no hay delito ambiental que perseguir en la Presa Madín.

NEF

Deja un comentario