Concluir vialidades hacía el AIFA, ofrece Del Mazo

La expectativa es movilizar al año a 20 millones; en su primer día se atendió a 2 mil 23 usuarios

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza ofreció concluir las 5 vialidades hacía el AIFA que facilitarán la conectividad al espacio que ayer inició operaciones.

Enlistó al distribuidor principal que conectará desde el Circuito Exterior Mexiquense con la parte central del Aeropuerto, que con sus 8 kilómetros de longitud se convertirá en el segundo más grande del país.

En el Edomex se terminarán las vialidades hacía el AIFA

Reconoció atraso en la conclusión de los 6 movimientos de los que consta la obra, atribuibles al desplome de las trabes de una gasa, a la altura de Tultepec y Nextlalpan.

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En octubre del año pasado quedó concluida la autopista urbana Siervo de la Nación, que con sus 14 kilómetros de longitud, disminuye los tiempos de traslado entre el Aeropuerto de la Ciudad de México y el AIFA.

Finalmente se refirió a la autopista México-Pachuca para disminuir el tiempo de traslado, al pasar de cuatro a ocho carriles. 

Y a la Conexión Oriente en el Valle de México, que va a conectar Periférico Oriente con el AICM y posteriormente la autopista Peñón-Texcoco que estará concluida para finales del año 2023.

Las perspectivas son de movilizar al año a 20 millones de personas, aunque en su primer día sólo fue utilizado por 2 mil 22 usuarios.

Isidoro Pastor Román, director General del AIFA, explicó en la conferencia matutina, el programa maestro de desarrollo del nuevo aeropuerto que contempla para este 2022, llegar a 2.4 millones de personas.

Esta cantidad representa apenas el 5 por ciento de los 50 millones de pasajeros que movilizó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el 2019.

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La dirección del complejo aeroportuario necesita convencer a las aerolíneas, ofreciéndoles mejores condiciones, para que en el segundo semestre del año, sumen al menos 30 rutas de vuelo.

Las perspectivas son de movilizar al año a 20 millones de personas

“Esto tiene también que ver con la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México. Necesariamente quienes deseen tener más horarios de despegue y aterrizaje o nuevas rutas tendrán las únicas opciones de venir aquí o a Toluca”, expuso.

El general señaló que el crecimiento se irá dando en cuanto vayan pasando los años, para lo que están haciendo un trabajo intenso de publicidad y de difusión de los servicios que se ofrecen.

vialidades hacía el AIFA

Indicó que de tener buenos resultados, para el 2023 podrían llegar a tener un flujo de 5 millones de pasajeros y alcanzar, dijo, un equilibrio de sustentabilidad.

“Estamos haciendo un trabajo intenso de promoción de los servicios de este aeropuerto a las diferentes aerolíneas».

«Si bien es cierto ahorita tenemos únicamente dos rutas con Aeroméxico, que son Mérida y Villahermosa, en las siguientes semanas estaremos trabajando para que esas rutas se vayan ampliando”, apuntó.

Como lo había anunciado Andrés Manuel López Obrador, ayer se inauguró el AIFA y lo hizo con el despegue del primer vuelo comercial de Aeroméxico, que salió a las 06:30 horas con 89 pasajeros rumbo a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En el transcurso del día hubo 20 operaciones: cuatro de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos de Conviasa (Venezuela), dos de Aviación General desde Estados Unidos, además de dos de carga y seis viajes de taxi aéreo.

vialidades hacía el AIFA

El AIFA es una de las obras prioritarias del gobierno de López Obrador. Su objetivo es despresurizar la saturación que padece el AICM.

De no cumplir con su objetivo de 30 rutas al finalizar el presente año, corre el riesgo de que la infraestructura quede subutilizada y no alcance a ser sustentable en el periodo que han proyectado.

SPM