Concluye exitosamente primera edición de “Arte 2660” en Toluca

Esta feria cultural, además, ofreció coloquios, talleres, expo-venta, con 15 foros aliados de la iniciativa privada y dependencias gubernamentales

Tras un mes de intensa actividad cultural concluyó la iniciativa Arte 2660, la cual se convirtió en un evento sin precedentes incluso a nivel nacional, con actividades presenciales y virtuales, llegando a más de 70 mil personas en redes sociales en 11 países, con una venta total de 205 mil 530 pesos, dicho monto fue integro para los artistas, ya que no se pagó ningún tipo de comisión

Esta feria cultural además ofreció coloquios, talleres, expo-venta, con 15 foros aliados de la iniciativa privada y dependencias gubernamentales, con 215 artistas involucrados, 520 obras inscritas y 40 por ciento de obras vendidas en subasta.

La mayoría de los artistas provenientes del Valle de Toluca, pero a su vez se contó con la participación de representantes de otras entidades del país.

En la última actividad del programa en el Centro Cultural Toluca, se realizó la subasta denominada “Arte conmemorativo y obra póstuma”, con 53 obras en existencia de reconocidos artistas como Mirna Ocadiz, Uve Victoria, Jimena Romo Sirvent, José Velázquez, María del Carmen Castrejón, entre otros.

Los precios de salida oscilaron desde los cinco mil hasta más de 40 mil pesos, con las esculturas de Fernando Cano, las cuales en esta ocasión no tuvieron compradores, pero donde se vendieron siete obras con una cifra final de 53 mil 300 pesos. La obra más elevada que se pagó durante la velada fue una pintura de Benito Nogueira, reconocido artista plástico de la ciudad de Toluca, y donde se pagó la cantidad de 18 mil pesos.

Este evento que surgió como una iniciativa de los propios artistas locales, encabezados por los pintores Antonio Mañón y Ana Mena para poder reactivar la economía del gremio después de más de un año de pandemia, encontraron en las autoridades municipales de Toluca, específicamente de cultura, el cobijo y el impulso necesario.

“El equipo hizo un trabajo titánico, organizar un evento de estas características no es nada sencillo. El impactó que ha tenido no sólo a nivel regional sino a nivel nacional es ya muy importante, ya se nos toma en cuenta como una organización innovadora”.

Antonio Mañón

Las autoridades municipales reconocieron que se cumplió con creces el objetivo, además de la venta de arte fue crear públicos en Toluca, debido que el acercamiento al arte es complicado porque se considera caro, de manera lúdica con los coloquios y las subastas, permitió que la ciudadanía tuviera un acercamiento más suave.

Se espera que esta iniciativa se consolide en el ayuntamiento de Toluca, sin importar quién gobierne, pero ella será una labor de la propia comunidad artística de la ciudad, mediante algún comité y mantener ese enlace con las autoridades gubernamentales y empresariales. 

NEF

Deja un comentario