Concluye IEEM segundo simulacro del PREP

Se verificó el funcionamiento de la App PREP-IEEM en los dispositivos móviles

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó con el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el que puso a prueba la App PREP-IEEM, como el proceso de digitalización, aunque se observaron temas de conectividad y de logística.

El ejercicio fue dirigido por la Unidad de Informática y Estadística, a cargo de José Pablo Carmona Villena y con la presencia de los seis consejeros electorales, entre ellos Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Instituto Electoral estatal (IEEM).

En el reporte emitido se pudo descargar la base de datos y ver las actas de escrutinio y cómputo (AEC) digitalizadas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) ubicados en los 170 órganos desconcentrados y en los dos Centro de Captura y Verificación (CCV).

Y se verificó el funcionamiento de la App PREP-IEEM en los dispositivos móviles para la digitalización.

Además la cobertura de datos, y también se pudieron medir los tiempos de cada una de las fases que componen el Proceso Técnico Operativo (PTO) que van desde digitalización, captura, verificación y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo distritales y municipales.

No obstante, en el segundo simulacro se observaron temas de conectividad y de logística, los cuales serán atendidos por la autoridad electoral y con ello queden subsanados para el último que se tendrá.

De acuerdo al IEEM estos ejercicios son “a efecto de contar con una herramienta que contribuya a dar certeza, confianza y transparencia a la ciudadanía sobre la emisión de su voto el próximo 6 de junio”.

Con lo anterior, ahora faltará el último simulacro que se llevará a cabo el 30 de mayo de 2021.

Cabe recordar que el PREP tendrá un costo de 30 millones de pesos y operará el 6 de junio desde las 20:00 horas y 24 horas posteriores.

Para la operación del sistema se requiere de cinco integrantes del COTAPREP; un Ente Auditor; personal del área de Informática del IEEM; 5 mil 44 CAE; y mil 370 personas de Centros de Captura y Digitalización como el Centro de Captura y Verificación.

Sumados a 385 vocales distritales y municipales como 2 mil 40 consejeros distritales y municipales.

El PREP es un instrumento que durante la jornada de votación dará a conocer resultados electorales preliminares sin que los mismos sean vinculantes, pero dan certeza a la elección.

La información se alimenta con los datos de las actas de cómputo llenadas por los funcionarios de las casillas. Los mismos son de carácter informativo porque los definitivos se conocen en los Cómputos Distrital y Municipal.

NEF

Deja un comentario