Conductas de violencia en aulas aumentan tras regreso a clases presenciales

Con la llegada de la pandemia, la comunidad educativa mexiquense dejó las aulas para tomar clases a distancia durante 2 años, a partir del ciclo escolar 2021-2022 volvieron de forma presencial, período que registró un aumento en conductas de violencia.

En el ciclo 2019-2020 hubo 433 reportes y al cierre del calendario escolar 2022 hubo más, al sumar 591 casos, pese a tener menos matrícula y una reincorporación de los alumnos de forma escalonada, afirmó el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) vía transparencia.

Conductas de violencia en aulas va en aumento

De acuerdo a la dependencia adscrita a la Secretaría de Educación estatal, durante el año en que inició el regreso a las clases presenciales hubo más denuncias, al registrar un aumento de 158 casos.

Esto se da en un contexto en el que la matrícula disminuyó, al pasar de 4.8 millones de alumnos a 4.5 millones, además algunos continúan con las clases desde sus casas. 

Tal es el caso que durante las primeras semanas del ciclo escolar pasado solo se sumaron 250 mil alumnos a las clases presenciales.

Es decir, 5.5 por ciento de la matrícula total que asciende a más de 4.5 millones de estudiantes mexiquenses.

Para el cierre de ese año escolar que concluyó el mes pasado, la cifra ya era de 4.4 millones de alumnos mexiquenses en las aulas de forma presencial.

Lo que representa 97 por ciento de la matrícula inscrita en el sistema público estatal.

De ese total, más de 700 mil volvieron de forma escalonada y casi 3.7 millones se incorporaron a sus actividades diariamente, según informó el gobierno del Estado de México. 

Disminuyen casos de acoso 

Por otro lado, el CONVIVE informó que los casos de acoso escolar disminuyeron.

Ya que el ciclo escolar 2019-2020 hubo un total de 146 reportes por acoso escolar mientras que en el ciclo 2021-2022 hubo 97.

La instancia educativa precisó que, para atender la salud socioemocional de la comunidad estudiantil del estado tras el regreso a clases presenciales.

Esto ha fortalecido las acciones para reestructurar las redes de trabajo.

Por lo que promueven la perspectiva de género y la no discriminación, la mediación, los valores y la conciliación para la solución de conflictos a través del Plan de Convivencia Escolar Mexiquense, El programa Paz Integral en el Aula, canal en YouTube “CONVIVE Difusión”, entre otros.

SPM