Conectarán al AIFA 4 carreteras

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará conectado por cuatro proyectos de infraestructura carretera y dos de transporte público masivo.

Por estas vías, a los futuros usuarios y trabajadores del centro aeroportuario, se les facilitará la conectividad hacia el Valle de México, la Ciudad de México y Toluca.

Autopista Toluca-Naucalpan: inició operaciones en octubre de 2020. Esta vía cuenta con una longitud de 40 kilómetros. A través de ella se pretende reducir los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El AIFA estará conectado con 4 carreteras

Autopista Urbana Siervo de la Nación: inició operaciones en octubre de 2021. Este viaducto elevado permitirá acortar los tiempos de traslado de la zona centro del Valle de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Cuenta con una conexión directa al Circuito Exterior Mexiquense, el cual tendrá un acceso directo a la terminal aérea.

Autopista Naucalpan-Ecatepec: se realiza la ampliación de este activo carretero en el tramo que va de Insurgentes Norte a Gran Canal. Permitirá dar continuidad a los flujos oriente-poniente, teniendo una conexión con la Autopista Urbana Siervo de la Nación. 

Adicionalmente, cuenta con unas Gazas en Insurgentes y Río de los Remedios, las cuales permitirán descongestionar el tráfico que se genera en la zona.

Se espera que las gazas inicien operaciones en los próximos días y que la ampliación de la autopista esté concluida en abril.

TE SUGERIMOS: Línea 1 del Mexibús no llegará al AIFA

Distribuidor de Acceso Principal al AIFA: Conectará con el Circuito Exterior Mexiquense hacia 3 puntos estratégicos: Zumpango-Querétaro; poniente del Valle de México (Naucalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez) y Toluca. Texcoco, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y oriente de la CDMX.

Se estima que la obra estará concluida previo al inicio de operaciones

A través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) se trabaja en la ampliación del Mexibús Línea I.

La línea l del Mexibús que va de Ciudad Azteca a Tecámac ampliará 20.4 kilómetros su recorrido e irá de Ojo de Agua en Tecámac al AIFA sobre la carretera federal México-Pachuca.

La ampliación consta de 8 estaciones. Las primeras cuatro estarán en territorio de Tecámac y son: Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco y Tecámac.

Las otras cuatro estarán dentro de las instalaciones del aeropuerto y sus nombres serán Glorieta Militar, Combustibles, Hacienda y Terminal de Pasajeros.

En estas estaciones, se espera atender una demanda aproximadamente de 20 mil usuarios con 12 autobuses articulados.

Adicionalmente, el gobierno federal trabaja en la construcción de la ampliación del Tren suburbano, que unirá a la Ciudad de México y la entidad mexiquense con el AIFA. Se prevé que esta obra concluya en julio de 2023. 

SPM