Confían campesinos que Censo Agropecuario de INEGI mejore condiciones del campo

Unidos por el Campo Mexiquense urge la necesidad de apoyar al campo para ser autosuficientes en materia alimenticia

El campo mexiquense ha sido un sector muy lastimado desde siempre. El Censo Agropecuario que hace el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI) permite tener un panorama real de las condiciones actuales.

Así lo dijo Ezequiel Contreras Contreras, presidente de la organización campesina Unidos por el Campo Mexiquense con respecto al inicio de la consulta pública sobre la metodología del Censo Agropecuario 2022 del que ofrece información agropecuaria y forestal.

Censo agropecuario arrojará resultados lastimosos

En ella se obtiene información de quién produce, qué y cuánto se produce; lugares de producción, tecnología y procesos utilizados.

“Es información necesaria para conocer la realidad de las condiciones que se viven en el campo y que son verdaderamente lastimosas”.

Resaltó que actualmente no existen las políticas públicas adecuadas para apoyar la producción de alimento ni programas gubernamentales que generen mejores condiciones para los campesinos. Esto aún más evidente en pandemia.

“Un censo como este seguramente dará a conocer que el número de agricultores va bajando día con día porque la gente deja esta actividad. Ya no da para vivir y confiamos en que será un verdadero reflejo de lo mal que se encuentra el campo mexiquense”.

TE SUGERIMOS Disminuyó 25% producción de alimentos en campo mexiquense

Sin embargo, consideró que lo más importante es lo que se vaya a hacer con los resultados del censo, es decir, que en verdad los gobiernos pongan en marcha programas y acciones que apoyen al campo, que ayuden a aumentar la producción de alimento pues de otra manera se seguirá dependiendo de otros países para comer.

Consulta vigente

Cabe señalar que la consulta estará vigente hasta el 29 de octubre por internet, con el objetivo de conocer las necesidades de información de los usuarios y con ello retroalimentar la temática del Censo Agropecuario 2022, cuyos resultados servirán para establecer políticas públicas en favor del desarrollo del campo.

La consulta está diseñada para recibir los comentarios, aportaciones y sugerencias que realicen organismos públicos, privados o sociales así como personas físicas, acerca del paquete conceptual, los instrumentos de captación y los procedimientos del operativo del Censo Agropecuario que está previsto que se lleve a cabo el próximo año.

ASME

Deja un comentario