Confinamiento aumenta consumo de drogas en menores de edad: Parra Noriega

En adultos aumentó consumo de alcohol y con ello la violencia intrafamiliar

26.6 por ciento del consumidores de drogas en México, son menores de 10 a 14 años.  Y los de 15 a 19 años, representan 53.5 por ciento, alertó Gustavo Parra Noriega, presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil en la entidad.

Esto sucede debido a la ausencia de actividades escolares, deportivas y recreativas en los menores de edad. Se concentran en navegar en las redes sociales, donde hay gente muy peligrosa que los invita al consumo de sustancias prohibidas.

Lamentó que los problemas familiares se agudizaron en el 2020 por el encierro y la violencia intrafamiliar, por lo que se ha visto un aumento en el consumo de la marihuana, cocaína y las metanfetaminas, en los últimos dos años.

Consumo de drogas en adultos

En los adultos se ha detectado un incremento en el abuso del alcohol en un 30 por ciento y eso a su vez, lleva a otro tipo de fenómenos, como la violencia intrafamiliar y de género, sobre todo, la desintegración familiar.

“Hay un esquema de adquisición y obtención  de las nuevas drogas ilegales, a través de las redes sociales, donde hay un mercado irregular bastante complicado y esto hace, que los menores busquen con frecuencia salidas falsas”.

TE SUGERIMOS 60 por ciento de los delitos son cometidos bajo los influjos de alguna droga o alcohol

El consumo de drogas sintéticas, destacó, han crecido y se desconocen aún sus efectos en las personas, pues son de diseño e incluso,  parecería que son recreativas para pasarla bien una noche.

“Lamentablemente, los chavos consumen esas drogas y se dan unas cruzas terribles, que a veces los lleva hasta los hospitales”.

Consumo de drogas inicia a los 10 años

Destacó que los chavos de 10 y doce años inician su consumo de sustancias  prohibidas, con solventes, estimulantes y la marihuana.

Comentó que a los centros de rehabilitación han llegado niños que están a la mitad de la primaria, en cuarto o quinto grado.

“Esto nos preocupa porque les afecta en su crecimiento neuronal, tanto de sus capacidades sociales, comprensión y estudio. Sobre todo, la forma de relacionarse con sus padres”.

Infraestructura de atención a consumidores

 Destacó que en el Estado de México se cuenta con 11 Centros de Integración Juvenil y dos unidades de Hospitalización, una en Naucalpan y otra en Ecatepec. Se planea en este año la construcción de otro Hospital en Toluca.

Se cuenta con 9 Centros de Prevención, de los llamados centros de día, en Atizapán, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Villa Victoria. 

Se tiene 100 especialistas, como médicos, psicólogos y otros; así como 800 voluntarios de apoyo.

Durante el 2020, se atendieron más de un millón de consultas personalizadas y virtuales. Además se atienden en los centros a 16 mil pacientes al año.

ASME

Deja un comentario