Confirma Juez que FGR solicitó orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Gobernador del estado de Tamaulipas

Informe del Juez de Control del penal del Altiplano, Iván Aarón Zeferín Hernández, confirma que Fiscalía General de la República solicitó orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Lo anterior fue dado a conocer por el juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas.

El oficio solicitó la captura el primero de mayo

El oficio número 215/2021-ZH, explica que la fiscalía solicitó la captura el primero de mayo dentro de la causa penal 139/2021, por defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juez de control negó la petición contra el delito de defraudación fiscal equiparada.

Fue Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien solicitó la orden de detención.

“Se tuvo por recibido el informe justificado del licenciado Iván Aarón Zeferín Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Amoloya de Juárez (Altiplano)“.

Pagó 100 mil pesos por la suspensión provisional

Señala también que Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, dijo que Cabeza de Vaca pagó la garantía de 100 mil pesos por la suspensión provisional. El documento informa que las constancias integran la causa penal 139/2021 que señala:

“… que la analista jurídico SISE de nuestra adscripción, realizará las gestiones correspondientes con el fin de vincular dicha causa con este juicio de amparo 669/2021-2”.

Se le concede recurso para no ser capturado

Cabe resaltar que hace una semana, Gutiérrez Pérez le concede el recurso para que el gobernador de Tamaulipas no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva.

La audiencia quedó estipulada para el próximo 7 de junio; es decir, el lunes después de las elecciones.

ASME

Deja un comentario