Confirman que no hay condiciones para el regreso a clases: Unión de Padres de Familia

No es práctico regresar en estos días

La Unión de Padres de Familia se pronunció en contra de continuar con el regreso a clases pues no existen las condiciones para hacerlo y mientras no avance la vacunación, seguirá el riesgo de contagio, como ya sucedió.

Regresó apenas 5% de alumnos del Edomex

Según datos recabados por esta organización, participaron seis mil escuelas que representan poco más del 25 por ciento de las 23 mil 200 escuelas que existen el Estado de México.

Se estima que asistieron 250 mil alumnos– poco más del 5%- de la población estudiantil que es de 4.5 millones de alumnos desde el nivel básico hasta el superior.

“En la Unión Nacional de Padres de Familia, reafirmamos lo que ya nuestra encuesta #RegresoResponsable había arrojado como resultado: el 69.8% de los padres de familia no están de acuerdo con el regreso presencial. El 71.7 por ciento indicó que la negativa se debe a que no todos están vacunados”.

Aún hay miedo al regreso

Esto confirma, dijo, que el llamado hecho por la autoridad del sector educativo al regreso a clases presenciales no resultó como se esperaba. Esto demuestra que, aún y siendo voluntario, muchos de los padres de familia tienen temor de que sus hijos al regresen a la escuela.

Temen aún a los contagios de Covid19.

Otras causas manifestadas por los padres de familia para esperar llevar a sus hijos a clases, es el corto tiempo que resta del ciclo escolar y las evaluaciones finales están concluyendo o ya terminaron. Además cuentan con una dinámica a la que ya estaban acostumbrados.

Implica gasto extraordinario mandarlos a la escuela

“Sería complicado modificar sus rutinas, aunado a que el regreso a clases implica un gasto adicional a su complicada situación económica familiar pues hay que comprar lo necesario para ir protegidos y el traslado”.

Dijo que es necesario que las autoridades del Estado de México contemplen que habrá un incremento de movilidad porque los padres tendrán que llevar a sus hijos a las escuelas.

“Esperamos que exista un plan de contingencia de parte de Protección Civil porque no debemos olvidar lo que nos dice la estadística: a mayor incremento de movilidad, mayor es el incremento de infecciones o de pandemia”.

Por ello, dijo, es importante que la autoridad consideré este aspecto para prevenir un cambio de semáforo e incremento de contagios como ya ocurrió en otros estados.

Finalmente exhortaron a las autoridades educativas del Gobierno Federal y Estatal, así como a los padres de familia a hacer conciencia de tener un buen regreso responsable a clases, en donde se sigan escuchando a todas las voces.

Se deben considerar los Comités de Participativos de Salud Escolar así como en los foros que la sociedad civil organiza, teniendo en cuenta que lo voluntario recae totalmente en la responsabilidad del padre de familia.

“Hasta que no se amplié la población vacunada, se seguirá teniendo riesgo de contagio como se han presentado en otros estados”.

ASME

Deja un comentario