Congreso devuelve a Del Mazo su presupuesto; le piden corregirlo

Envían legisladores a Finanzas propuestas de reasignación presupuestal y piden integre nuevo plan sin deuda

El Congreso local regresó a la Secretaría de Finanzas el proyecto de presupuesto con observaciones, para que el gobierno estatal haga una contrapropuesta, pero con la intención de ajustarlo en 4 por ciento, lo que representa poco más de 13 mil millones de pesos, que haría innecesario contratar deuda pública, “que no sería catastrófico para las finanzas del estado”.

Tras seis reuniones de trabajo, diputados de Morena enviaron la propuesta que prevé reasignaciones al Paquete Fiscal 2021, al tiempo que pidieron que se les haga llegar una nueva propuesta sin contratar deuda por 13 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, pidió que en la nueva sesión que tendrán mañana, puedan tener un proyecto presupuestal sin que contemple el crédito.

Afirmó que el empréstito apenas representa casi 4 por ciento del monto total del presupuesto del año siguiente, por lo que no ven que sea algo catastrófico si no lo contemplan.

“Nos pudieran preparar una propuesta de Paquete sin considerar la deuda, pensamos que el 3.5 por ciento, 4 por ciento, de los ingresos totales no significa algo catastrófico”, afirmó.

El documento que integra las propuestas de las siete fracciones parlamentarias fue enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local para que llegue a manos de la Hacienda estatal.

El mismo contempló las solicitudes de las diputadas de Morena, Azucena Cisneros Coss y María Luisa Millán García. La primera planteó que la Ley de Ingresos no contemple el crédito por 13 mil 500 millones de pesos, y la segunda que los municipios no contraten créditos para atender su responsabilidad ante el ISSEMyM.

Las propuestas

En los últimos dos días los diputados de Morena presentaron una serie de resignaciones al proyecto del Paquete Fiscal del 2021, que asciende en total a casi 308 mil millones de pesos.

El lunes, por ejemplo, se presentó como alternativa que varios pilares del estado y el Poder Judicial estatal (PJEM) sufran recortes para reorientarlos a una bolsa que beneficie a la construcción de obras federales y estatales.

Quitar a Salario Rosa 800 millones de pesos y otros 250 millones de pesos en publicidad, así como a Desarrollo Social 2 mil millones de pesos para llevarlos al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

El martes pasado propusieron suprimir una bolsa de 3 mil 800 millones de pesos de cinco programas calificados como pésimos a críticos por parte del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem). Se trata del Fomento Turístico, Modernización del Transporte Masivo y la Comunicación Aérea, Alumbrado Público e Innovación Científica y Tecnológica.

A lo anterior se suma la sugerencia de eliminar 300 millones de pesos a comunicación social y publicidad, sin tocar servicios personales, materiales y recursos por ser año electoral.

Deja un comentario