Congreso local busca agravar penas para todos los servidores públicos que filtren fotos o información de carpeta

Para proteger a las víctimas, las entidades reformaron sus leyes e incorporaron la Ley Ingrid

El Congreso local busca agravar las penas para castigar la filtración de imágenes o video de cadáveres sujetos a investigación, pero además incluir a todos los servidores públicos, para ello proponen hasta 10 años de prisión y de 500 a mil UMAs. 

Actualmente el Código Penal estatal advierte que solo se agravan las penas para el caso de los servidores públicos que están en las áreas de seguridad y en los de impartición y administración de justicia. 

La propuesta de la diputada de Morena, Luz María Hernández Bermúdez, prevé reformar el artículo 227 bis, para que se castigue con una mayor severidad a quienes difundan material fotográfico o vídeo de cadáveres sujetos a investigación. 

«La iniciativa de ley que tengo a bien presentar busca la prevención de estos actos ilícitos, así como agravar la pena a fin de que este tipo de delito no afecte más a personas y de ser así, que las víctimas cuenten con leyes efectivas que los protejan», indicó. 

Refirió que para proteger a las víctimas, las entidades reformaron sus leyes e incorporaron la Ley Ingrid, entre ellos la entidad mexiquense y evitar que como en el feminicidio de Ingrid Escamilla, se filtraran imágenes o video. 

Sin embargo en el caso de Edomex, mencionó, que las sanciones previstas en el Código Penal estatal son muy bajas, ni se incorporó a todos los servidores públicos y, con ello, no impide que se cometa aunque haya un daño moral y psicológico para las víctimas.  

Caso Octavio Ocaña

Para ejemplificar, retomó el caso del actor Octavio Pérez Ocaña, fallecido el 29 de octubre de 2021, en donde señaló que una servidora pública de los servicios paramédicos al dar los primeros auxilios, presuntamente tomó fotos al cuerpo del histrión y las compartió. 

Explicó que al no pertenecer a ninguna de las corporaciones de seguridad ni de impartición o procuración de justicia, está exenta de la agravante establecida en la normatividad. 

«Se encuentra excluida de la agravante de tipo penal… La imagen debe contar con una regulación estricta además de una cultura de respeto para que exista una protección jurídica en este sentido», comentó. 

La discusión de la iniciativa comenzará junta con otra que en recientes días propuso el PRD en el tema. 

Te sugerimos: Familia de Octavio Ocaña pide ayuda a través de lonas en Cuautitlán Izcalli

Por el caso del actor Octvio Pérez, una paramédico fue separada del cargo y vinculada a proceso por la filtración de imágenes. El actor perdió la vida después de una persecución con policías de Cuautitlán Izcalli. Uno de los elementos municipales involucrados está en prisión por los hechos y otro más, está prófugo.

DMM