Conmemoran a Isidro Fabela con actividades culturales

fue un gran humanista y escribió muchos libros

En su natal Atlacomulco, conmemoran este viernes el aniversario luctuoso de Isidro Fabela, quien falleciera un 12 de Agosto de 1964 en Cuernavaca, Morelos, esto, a través de actividades culturales, pues se considera que en este rubro el ex gobernador dejó una importante herencia a la comunidad de aquella demarcación.

De acuerdo con Ana María de la Cruz, directora del Centro Regional de Cultura de Atlacomulco, se llevarán a cabo distintas actividades para recordar al, también, escritor mexiquense.

“Se están realizando presentaciones con el taller de lectura para la infancia y adolescencia, así como repasar la historia de Isidro Fabela a través de la elaboración de un pasaporte, de realizan actividades de expresión lingüística, se realizarán interpretaciones de canciones en mazahua así como una exposición que se llama Aves Migratorias, la cuál está compuesta por fotografías y es una alegoría de la libertad humana”, señaló de la Cruz.

Conmemoran a Isidro Fabela en Atlacomulco

A su vez, mencionó que recibieron un importante legado en la llamada “Casa del Risco”.

Mismas que se convirtió en el primer recinto cultural de la entidad.

“Dentro de su legado va incluida esta casa, la cuál lo vio nacer en el año de 1882, y él dispone que esta casa, después de que se le es devuelta como un regalo de quienes la poseían, se entregue al Estado de México para que se convierta en un espacio cultural que se convierte en la primera casa de cultura en la entidad, estamos próximos a cumplir 53 años”, mención la directora.

Señaló que el espacio a promulgado la cultura y la identidad de la región a través de diferentes propuestas.

“La casa del risco es un espacio gigante, con una biblioteca enorme que tiene arriba de 30,000 libros, que sigue activa. Además, la casa se convierte en un museo, mismos que se abre en diferentes épocas del año, con diferentes exposiciones con mucho de la cultura europea, puesto que él (Isidro Fabela) fue un embajador por mucho tiempo”, mencionó.

El ex gobernador dejó una importante herencia

También puntualizó que esta herencia ha derivado en promulgar el acervo mexiquense, así como el de la cultura Mazahua.

“Hoy esta casa se abre para poder mostrar el arte popular mexicano y mexiquense, además se cobijan otros proyectos, como son las artesanías del estado, aquí mismo, se promueve también la lectura a través del consejo editorial, se venden ediciones de este y es importante porque vamos cumpliendo con cometidos culturales, pero también que la población se sienta identificada”, detalló la directora.

Finalmente, Ana María de la Cruz, resaltó que “fue un gran humanista y escribió muchos libros, 39 aproximadamente»

«Y hoy estos son una biblioteca para quienes están estudiando temas internacionales”.

Recordó que las actividades de conmemoración son abiertas al público sin ningún costo de recuperación.

SPM