Arte y Cultura

Conmemoran aniversario 372 del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

Gran oferta cultural vía redes sociales y con actividades presenciales

Con diversas actividades, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México recordó el natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana y conmemoró el Día Nacional del Libro.

La programación inició con la conferencia “El lugar del libro frente a la encrucijada digital”, con la participación de Rafael Toriz, ensayista y crítico cultural. El mexicano radicado en Argentina recordó la importancia de esta fecha porque Sor Juana es un símbolo intelectual y por ser mujer debe ser celebrada más que nunca en nuestros días.

Continuó el conversatorio Cultura sin Fronteras con el tema “Sor Juana para todos: retos actuales de la divulgación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz”, en la que participaron Jorge Gutiérrez Reyna y Citlalli Luna Quintana.

Este viernes la actividad a través de Facebook se iniciará con el conversatorio musical “Sor Juana en la música de la Nueva España”, que compartirán Claudia A. Negrete Luna, soprano e investigadora de Arte. Y se presentará el libro “Sor Juana Inés de la Cruz. La Doncella del verbo”, del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), uno de los textos más actualizados de su vida.

El sábado habrá un espectáculo de narración oral y música en vivo, donde se presentarán cuentos con dramatizaciones sobre pasajes de su vida poco conocidos y la conferencia “Sor Juana Inés de la Cruz: de la tierra de Los Volcanes a la Ciudad de México”, que impartirá Mario Alberto Roa López.

De manera presencial se ofrecerán a partir de este viernes diferentes actividades en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, y en el Centro Cultural y Museo “Juana Inés”, ubicado en Nepantla, Tepetlixpa.

En Toluca también se recordó a la Décima Musa

A través de su Facebook, la Dirección de Cultura también se unió a la conmemoración, y en su programa el Chat de la Historia, en el cual se interactúa con un personaje emblemático, en esta ocasión la Décima Musa habló de sus alegrías y tristezas, sus amores y desamores; y cómo enfrentó las contrariedades de su época.

Más tarde presentó el programa #AbraPalabra, con el conversatorio “El Fénix Novohispano o de las implicaciones y riesgos de ser Décima Musa”, con dos especialistas en la vida de la autora: Juan Francisco Hernández Ramos y Luis Enrique Barrera Díaz, dos estudiosos de su vida y obra.

Deja un comentario