RegiónZona metropolitana de México

Conoce las vías que conectarán al aeropuerto de Santa Lucía

A 500 días de la entrega

Faltan alrededor de 500 días para que el gobierno de México concluya y ponga en marcha el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, y para ello será vital mantener el flujo de pasajeros y trabajadores, por lo que el proyecto incluye la adecuación y construcción de nuevas vías de comunicación hacia el centro aeroportuario.

Por ello se desarrolló un Plan de Conectividad al aeropuerto y la zona conurbada del Valle de México que aquí te damos a conocer.

 Prolongación del Tren Suburbano

El proyecto contempla la ampliación del Tren Suburbano que corre de Buenavista, en la Ciudad de México, a Tultitlán, en el Estado de México.

Se trata de la construcción de un nuevo ramal de 23 kilómetros sobre las vías del ferrocarril, desde Lechería hasta la terminal aérea de Santa Lucía.

Esta obra que se estima tendrá una demanda de entre 70 mil y 90 mil pasajeros, tendrá tres estaciones e incluirá dos viaductos elevados, ocho pasos vehiculares y 17 puentes peatonales. Se estima que quedará concluida en  junio de 2022.

Además de que será  la “columna vertebral” para que en un futuro, a largo plazo se articule una ampliación hacia Tizayuca y Pachuca, en el estado de Hidalgo.

Conexión Oriente

Interconectará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde Periférico Oriente, a la altura de Calzada de Zaragoza con las autopistas Peñón-Texcoco y la Naucalpan-Ecatepec, hacia Siervo de la Nación (estas últimas aún en construcción) hasta el AIFA.

Con esta vía se conectarían ambos aeropuertos en un tiempo estimado máximo de 40 minutos.

Ampliación de Mexibús

En coordinación con el gobierno del Estado de México, las Líneas 1 y 4 del Mexibús, estarán llegando la base área de Santa Lucía.

Así, los pasajeros podrían llegar de manera directa al nuevo aeropuerto, desde el paradero del Metro en Ciudad Azteca y desde el del Metro Indios Verdes.

Modernización de la autopista México-Pachuca

Aquí se realizarán los estudios para determinar las características de diseño geométrico que deberá seguir la ampliación y modernización desde la caseta Ojo de Agua hasta llegar a Tizayuca.

Vía libre Tonanitla.

Esta vialidad será una vía de acceso libre que comunique el AIFA desde Ojo de Agua, pasando los Reyes Tecámac, cruzando el municipio de Tonanitla.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario