¿Conoces la historia del Jardín de los Mártires?

Aquí te contamos como se regresará en el tiempo

La Plaza de los Mártires ha sido escenario de grandes momentos, sucesos históricos y de entretenimiento de las familias mexiquenses y turistas que acuden a Toluca. 

El rescate que inició a finales de 2021, costará 500 millones de pesos, recurso que es parte de los 8 mil 637 millones de pesos del financiamiento del gobierno estatal del año pasado.
 
El cronista de Toluca, Gerardo Novo Valencia, consideró que históricamente se rescatará la plaza principal de la capital mexiquense que cumple casi 500 años de vida.

Toluca en la época novohispana

Toluca en la época novohispana se desarrolló con una plaza principal, que junto al gobierno civil con las casas consistoriales y el convento franciscano, fueron los tres lugares más importantes en su tiempo. 
 
El espacio tuvo 5 mil metros cuadrados y sirvió para el comercio, ahí era la plaza y el lugar de recreo. En 1811 tras la batalla del Cerro del Calvario como parte de la lucha de Independencia, fusilaron prisioneros y recibió el nombre de “Los Mártires”.

La transformación del espacio inició en 1880 bajo las órdenes del militar Jesús Preciado, su tropa comenzó con los arreglos. En 1967, antes de ser una plancha de concreto, fue un jardín y en su edificación se involucraron personas de renombre. 
 
La Plaza fue perfeccionada por los institutenses Silviano Enríquez y Anselmo Camacho

Plaza de los Mártires fue lugar de esparcimiento

En los 80 años de duración de este espacio, se consolidó como un lugar de esparcimiento, ahí trabajaron los primeros fotógrafos o los boleros, lo que la convirtió en un lugar tradicional , de historia.
  
Los trabajos para hacer nuevamente la plaza de Los Mártires, un jardín iniciaron en diciembre y al menos durarán unos 9 meses y lo que se busca es  que albergue una centena de árboles.

La obra es parte de la intervención del Centro Histórico de Toluca.

ASME