Consecuencias de la guerra en la Cineteca Mexiquense

“Flee, huyendo de casa” es un documental animado que proyecta la Cineteca Mexiquense, ubicado en el Centro Cultural de San Buenaventura, Toluca, el cual busca mostrar las problemáticas que tiene la guerra en la sociedad de acuerdo con José Díaz, director de salas en el recinto fílmico.

“En este documental animado se reflejan las problemáticas que atraen las guerras a las sociedades, las cuales por ningún motivo deben pasar desapercibidas”, mencionó el encargado.

A su vez explicó que este filme es un largometraje animado de corte documental, mismo que está dirigido por Jonas Poher y escrito por él mismo y Amin Nawawi, el cuál, te sitúa en el contexto de una documental, entrevistando a Amin, que toma el roll de protagonista.

Cineteca Mexiquense presenta Flee, huyendo de casa”

“La historia nos la cuenta Amin, un refugiado afgano que quien aceptaría relatarnos un poco sobre los acontecimientos que presenció durante la guerra de Afganistán en contra de los libaneses, con la única condición de mantener su identidad en el anonimato”, mencionó Díaz.

Sin embargo, al ser un producto animado, permite presenciar de primera mano las consecuencias que tuvo este conflicto armado en el protagonista, entendiendo las situaciones, repercusiones y daños colaterales que estos tienen en el núcleo social, la familia.

“Durante el transcurso de la guerra en Oriente Medio nuestro protagonista se vio obligado a migrar, junto con su familia, en múltiples ocasiones, dicha guerra, ha mermado a miles de ciudadanos que han sido a crueles situaciones que desafortunadamente han tenido que experimentar constantemente”, menciona el director de salas.

Por otra parte, explicó que se utiliza un tipo de narrativa específica, lo que permite experimentar al público a gran escala el terror y la angustia que un contexto como el que se plantea provoca en los involucrados, lo que a su vez permite la empatía con el protagonista y facilita la captación del mensaje.

“El largometraje cuenta con un tipo de narrativa disruptiva, lo que permite ser testigos de la vida de Amin durante diferentes etapas, un estilo no lineal que encaja de manera perfecta con el mensaje ya que nos permite experimentar las vivencias de nuestro protagonista de manera muy particular, lo que hace casi imposible no empatizar con el mismo”, finalizó “Pepe” Díaz.

El filme permanece proyectándose en la Cineteca Mexiquense con acceso gratuito, sin embargo, se hace la invitación para consultar la cartelera y conocer los horarios, mismos que pueden cambiar cada semana.