Deportes

Consejo Mundial del Boxeo presenta vía digital el Cinturón Otomí

Julio César Chávez y Jorge “El Travieso” Arce estuvieron en el reconocimiento a esta etnia

Mediante una conferencia virtual se presentó el Cinturón Otomí del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) Septiembre 2020, evento en el que estuvieron presentes Julio Cesar Chávez y Jorge “El Travieso” Arce, quienes serán los embajadores de ese organismo de boxeo.

Entre los presentes figuraron también Marcela González, secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México; Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, la destacada pugilista mexiquense, Ibeth “La Roca” Zamora Silva y muchos boxeadores y personalidades del ambiente.

Una replica del cinturón presentado en este evento digital será llevado a Tijuana el 25 de septiembre. El original se ubicará en el Museo del Deporte. en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

En su diseño, el cinturón muestra figuras de aves, símbolo de la libertad, y la tierra, madre de la fertilidad; el crecimiento interior que permite un deporte como el boxeo, que sean mejores seres humanos y la lucha por alcanzar sus sueños, es lo que representa el cinturón.

La boxeadora mexiquense Ibeth “La Roca” Zamora habló de lo que siente ser otomí y se mostró agradecida de que su cultura sea reconocida por el mismo CMB, ya que la artesana otomí Reyna Rayón Salinas fue quien realizó la pieza única, imprimiendo la belleza de su cultura. 

También se proyectó una entrevista de Julio Cesar Chávez en el Centro Ceremonial Otomí, lugar emblemático para las preparaciones de muchos boxeadores. Recordó esas épocas de entrenamiento en el recinto que le permitían concentrarse al cien y que gracias a ello, sus mejores peleas las pudo ganar. 

De igual manera, Jorge “El Travieso” Arce, enlazado a la conferencia virtual, recordó que las concentraciones en el Centro Ceremonial le permitieron dar las mejores peleas de su vida, entre ellas la que sostuvo contra Hussein Hussein, a quien derrotó por nocaut técnico. 

Durante la transmisión también se presentó el cortometraje “El Púgil”, de José Martín Sulaimán, el cual recibió el premio al mejor cortometraje independiente en el Indie Short Fest, en Los Ángeles.

El dato

El cinturón tiene colores rosa, naranja y verde, tintes naturales con los que se tiño la lana; fueron creados con insectos de grana cochinilla, semillas de achiote y añil con flor de pericón. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario