Política y gobierno

Avalan reforma constitucional sobre violencia de género

Declara Congreso local reforma constitucional sobre violencia política y paridad de género

El Congreso Local emitió la declaratoria de la reforma constitucional sobre violencia política y paridad de género tras ser avala por los 125 ayuntamientos como integrantes del Constituyente Permanente. La misiva impide ser candidato a quien haya cometido algún delito sexual o sean deudores, y los partidos pierden registro si cometen violencia política de género.

Con lo anterior, ahora se turnará el documento al Ejecutivo estatal para que lo promulgue en la Gaceta de Gobierno con la finalidad de que entre en vigor y se aplique en las elecciones intermedias de 2021.

Con la minuta del proyecto en la entidad, se destaca que se fortalece la defensa de los derechos político-electorales de las mexiquenses; se elimina el lenguaje sexista y se garantiza la paridad de género en los puestos de elección popular.

Se replantea la definición de violencia política de género y extiende la paridad al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Tribunal Electoral de la entidad, introduce el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente en la normatividad estatal y fija sanciones por violencia política de género contra candidatas.

Asimismo, no podrán ocupar cargos públicos quienes tengan antecedentes de sentencia ejecutoriada por violencia política contra las mujeres debido a su género, por ser deudores alimentarios, por violencia familiar, de género o delitos contra la libertad sexual.

Se prevén sanciones por violencia política de género en contra de candidatas; así como que los entes públicos observen los principios de igualdad y equidad de género; que las listas de representación proporcional se integren por fórmulas compuestas por una persona propietaria y una suplente del mismo género.

Además el documento contiene que los partidos políticos asignen recursos para la creación, fortalecimiento y difusión de mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, y que sea su obligación promover la igualdad de oportunidades.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario