Construcción de la línea 12 del metro, fue deficiente, concluye investigación

Accidente responde a fallas de construcción

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer los resultados de la investigación sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, titular de la FGJ, informó que para llegar a los resultados presentados este jueves en una conferencia de prensa, se solicitó el apoyo de especialistas, así como un peritaje diferente al de la empresa DNV.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, explicó que el dictamen se basó en el análisis del video obtenido por cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) que muestra el momento exacto del desplome de la estructura.

Los estudios de la línea 12

Dicho peritaje -en el que se incluyeron 19 disciplinas periciales- realizó una inspección de la estructura colapsada, de los restos de la misma. Llevaron a cabo pruebas de calidad de la obra, estudios geotécnicos, estudios de la caja negra del tren y revisión de los documentos de obra.

Dio a conocer que la grabación del C5 les permitió observar que la falla de la estructura ocurrió a las 22:11 horas, bajo el paso de un tren en dirección hacia Tláhuac.

El resultado arrojó pernos mal colocados y falta de soldaduras, lo que derivó en el colapso del tramo elevado de la Línea 12.

Obra de la línea 12 fue deficiente

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El vocero agregó que se observaron múltiples zonas en donde la soldadura se desgarró por la falta de una correcta fusión con el metal base.

«Se verificó el uso de elementos de relleno en unas uniones soldadas, lo que es una práctica prohibida por los reglamentos de construcción”.

Accidente de la línea 12 fue por errores en la construcción

Finalmente, Lara concluyó que el colapso, ocurrido el pasado 3 de mayo que dejó un saldo de 26 personas muertas y un centenar de heridos, no fue por el diseño de la obra del tramo elevado de la Línea Dorada, sino por los errores cometidos en su construcción.

ASME