Construcción de Universidad de Naucalpan, no es viable: Angélica Moya
No tienen acceso al expediente para revisar el proyecto, asegura
Angélica Moya Marín, Alcaldesa electa de Naucalpan, dijo la construcción de la Universidad de Naucalpan, podría no realiarse, porque es muy cara y la situación financiera del ayuntamiento, es muy delicada.
Dijo también, que tendrá que ser revisada la documentación del terreno de los Tres García, donde pretenden construir la Universidad de Naucalpan, para determinar si el terreno es legal o no.
«Estaríamos hablando de que operaría la reversión, quizás, porque el expediente no está bien; pero no se ha tenido acceso a él».
Mencionó que, «hasta que no tengamos acceso a los expedientes reales no se pueden hacer muchas cosas».
Insistió además, que el Plan de la Universidad Naucalpan no es viable financieramente, debido a la situación por la que pasa en ayuntamiento.
Aseguró que no es por capricho, «la situación financiera está muy complicada en la administración municipal de Naucalpan y esa operación de la Universidad, saldrá muy cara».
«No hay vías de acceso, el inmueble no es el adecuado para esas instalaciones, tampoco, hay rutas de camiones que lleguen allá y eso impediría que los alumnos lleguen con facilidad; todo eso, impide que pensemos que es un proyecto viable».
Para empezar dijo Moya Marín, se le debe dar a los alumnos la tranquilidad de que no quedarán fuera.
Todos los días nos recetan algo nuevo en el ayuntamiento saliente
Lamentablemente, destacó, todos los días nos recetan algo nuevo en el ayuntamiento saliente.
Hace unas semanas, el Cabildo de Naucalpan determinó los límites territoriales que conforman el predio donde se ubica la Universidad de Naucalpan (UNA) con la finalidad de constituirse como un espacio de utilidad pública.
En esa reunión, se autorizó la afectación territorial del bien inmueble identificado como Rancho “Los Tres García”, el cual está ubicado en la Parcela número 36 Z3 P 1/2 del Ejido de los Remedios.
Proceso de la Universidad de Naucalpan
Comprende una superficie de dos hectáreas, trece áreas, dos punto cincuenta centiáreas, para que sea destinado al servicio público educativo (Universidad de Naucalpan).
El proceso para el donativo de este predio comenzó el 19 de julio de 2019, cuando el ayuntamiento solicitó el terreno al Gobierno de México. El día 25 del mismo mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega en su conferencia matutina, donde la presidenta municipal, Patricia Durán estuvo como invitada.
Posteriormente, el 31 de julio, la alcaldesa Patricia Durán y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), firmaron un convenio de colaboración para la donación. El 16 de octubre, el Cabildo de Naucalpan respaldó el procedimiento para finalizar la entrega.
El pasado 26 de agosto, la LX Legislatura del Estado de México aprobó el organismo público descentralizado denominado Universidad Pública de Naucalpan de Juárez.
En el balance, el Congreso del Estado de México puso por delante el interés de la juventud naucalpense y aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se creó un espacio de desarrollo humano y económico.
ASME