Consulta Popular a expresidentes costará casi 72 millones de pesos al Edomex

La consulta costará 550 millones de pesos a los mexicanos

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, deberá destinar al menos 71 millones 500 mil pesos para realizar la Consulta Popular sobre juicio a los ex presidentes. El monto a nivel nacional es de 550 millones de pesos.

Al ser el primer ejercicio en su tipo que se hace, ha tenido que llevar a cabo un plan de austeridad y de reutilización de material, pero además de eliminación de programas para disponer de los recursos necesarios.

El Vocal de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, expresó que están apretándose el cinturón y haciendo un esfuerzo.

“Lo que yo te puedo decir es que de estos 550 millones de pesos que va a costar la consulta popular. El 13 por ciento le corresponde a los mexiquenses”.

Habrá casi ocho mil casillas

El INE instalará el 1o. de agosto en la entidad un total de 7 mil 708 mesas receptoras de las más de 50 mil previstas. En la jornada de votación del 6 de junio operaron 20 mil 034 casillas.

Al respecto, Joaquín Rubio Sánchez detalló que están aplicando un plan de austeridad que implicará reutilizar todos los materiales de la última elección. El material sanitizante del cual se tendrán un censo en una semana.

“Tenemos que reciclar todo lo que adquirimos para la elección pasada, y con base en eso, estaremos llevando nosotros a cabo la consulta popular”.

Se contrataron dos mil capacitadores

La Junta Local del INE en la entidad contrató a 2 mil capacitadores que desde hace una semana han comenzado a instruir a los 23 mil integrantes que operarán las 7 mil 708 mesas receptoras.

TE SUGERIMOS Para difundir la Consulta Popular, INE retoma tiempos oficiales cedidos a la SEP

Joaquín Rubio Sánchez explicó que entre los 120 mil funcionarios de mesa directiva de casilla del 6 de junio, están haciendo la invitación y han tenido buena aceptación. La fecha límite de reclutamiento es un día antes de la Consulta Popular.

Detalló que este ejercicio lo hace cuando se tiene una elección extraordinaria y ahora lo replicarán ante este suceso que es el primero que vivirá el país.

“Recurrimos a los funcionarios que ya estuvieron en las casillas, se les da una nueva capacitación. En este caso será una capacitación completa para la Consulta Popular y obviamente tenemos de donde echar mano, fueron 120 mil necesitamos 23 mil”.

Habrá observadores y representantes de partidos

El 1 de agosto podrá haber observadores electorales y en las juntas distritales se invitarán a los partidos, pero no tendrán representantes partidistas.

La difusión de la Consulta Popular, se hará en 15 días, luego de que políticos de Morena en el estado y del país han cuestionado la falta de promoción.

Cabe recordar que la entidad en este año para la jornada de votación tuvo una lista nominal de más de 12 millones 394 mil 846 electores y salieron a votar 6 mil 262 mil ciudadanos equivalente al 54 por ciento. Morena alcanzó los más de 2 millones de sufragios.

ASME

Deja un comentario