Consulta Popular en Edomex podría romper récord en el número de observadores electorales: INE

La elección del 6 de junio había sido la más alta

En la Consulta popular en la entidad se podría romper otro récord en el número de observadores electorales que se duplicarían respecto a la elección del 6 de junio.

El pasado viernes cerró la convocatoria donde se superaron las 8 mil solicitudes y de esos mil 700 ya habían cumplido todos los requisitos.

Y, para ser acreditados en su totalidad cierra el 28 de julio, para que el 30 tomen posesión.

Se tendrá un número mayor de observadores

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, resaltó que se tendrá un número mayor de observadores a partir de que no hay representantes de partido, ni consejeros en la Juntas Distritales.

“Esto al ser una consulta popular no hay representación de los partidos ni en las Juntas Locales, ni en las Juntas Distritales tampoco consejeros”

TE SUGERIMOS: Recibe Edomex 13 millones de papeletas para Consulta Popular

Detalló que hasta el viernes recibieron no más de 10 mil solicitudes, entre las que están representantes o militantes de partidos que, ahora, sí, están permitidos siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

“Si cumplen con los requisitos cualquier persona puede ser observador electoral, solamente ser mexicano, tener credencial para votar y hacer el curso que es lo más sencillo”.

En la más reciente contienda intermedia el número de observadores ascendió a 2 mil 177 en la entidad mexiquense.

Joaquín Rubio Sánchez afirmó que pese a la respuesta han observado que en algunos casos, no terminan los requisitos previstos en la ley “el trámite primero que nada lo puede hacer físicamente en las Juntas Distritales o en a través de internet”, apuntó.

Capacitación concluida

El Vocal de la Junta Local del INE detalló que desde hace días terminaron con la capacitación de los 23 mil integrantes de las siete mil 707 mesas receptoras. Cada punto estará integrado por un presidente, un secretario y un escrutador.

La lista nominal para la Consulta Popular está integrada por 12 millones 388 mil mexiquenses y el día de la jornada de democracia participativa podrán acudir a votar con su credencial, incluso, si expiraron en 2019 y 2020.

NEF

Deja un comentario