Consultarán a autoridades y expertos para endurecer sanciones en maltrato animal

En el análisis para endurecer las sanciones en maltrato animal en el Estado de México, diputados solicitaron trabajar de manera coordinada con expertos de la Fiscalía General de Justicia Estatal, Secretaría de Medio Ambiente, veterinarios, médicos y defensores de animales. 

En la primera reunión donde retomaron la iniciativa del PRD para que se incorpore el delito de envenenamiento animal, la mutilación con fines estéticos y el maltrato animal, quedaron de acuerdo en reunirse con grupos especialistas para enriquecer la propuesta. 

Diputados buscan incrementar sanciones en maltrato animal

En comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia con Protección Ambiental y Cambio Climático los legisladores pusieron en la mesa el poder incorporar más conceptos y precisar algunos más.

El legislador del PRI, Jesús Izquierdo Rojas, pidió, por ejemplo, retomar el asunto de los perros en situación de calle.

Mismos que incluso han sido calificados como jaurías y que en algunos municipios han registrado ataques a humanos.

La diputada del MC, Juana Bonilla Jaime, solicitó que se haga la precisión en referencia a las intervenciones quirúrgicas con fines estéticos.

Y agregar algunos conceptos para que quede completa como el hecho de afectar su integridad física. 

En la reunión, otros planteamientos fueron el solicitar incluir castigos para los médicos veterinarios, la práctica de peleas de gallos, entre otros, para proteger a los animales tanto de compañía como los que están en abandono o en situación de calle. 

Legisladores se postulan a favor del cuidado de las mascotas

El representante popular perredista, Omar Ortega Álvarez, agradeció las observaciones.

Y adelantó que todas serán tomadas en cuenta pues lo que se busca es proteger a los animales en la entidad mexiquense. 

El planteamiento del Grupo Parlamentario del PRD es que se reforme el Código Penal del Estado de México y el Código de Biodiversidad estatal.

Y se castigue a quienes incurran en el delito de envenenamiento a través de prácticas que causen sufrimiento y dolor a animales.

También a quienes soliciten, autoricen, conduzcan, participen o lleven a cabo intervenciones quirúrgicas con fines estéticos.

O si buscan conseguir otros fines no médicos o curativos y a quienes maten con dolo animales domésticos, en abandono o callejeros. 

Se retomó que México está en el lugar número uno de violencia y maltrato animal; el 70 por ciento de los animales está en situación de calle, pertenecen particularmente al Estado de México.

SPM