Consultarán a pueblos originarios, afromexicanos y discapacidad previó a la Ley General de Educación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que debe haber una consulta de la población
Entre el 30 de mayo y hasta el 15 de julio se concretarán las cinco fases encaminadas a los Foros de Consulta previó a la Ley General de Educación.
Dirigidos a los mexiquenses que forman parte de los cinco pueblos originarios de la entidad, afromexicanos y personas con algún tipo de discapacidad.
En sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología establecieron los plazos dentro de los trabajos que se perfilan concluyan en septiembre.
Habrá consulta previó a la Ley General de Educación
El diputado, Abraham Saroné Campos, retomó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que debe haber una consulta de la población.
En este sentido, puntualizó que el ejercicio de Consulta se desarrollará en cinco fases.
La primera Preconsultiva en la que se tendrá acuerdo entre instancias gubernamentales y representantes de comunidades y sectores de cómo se llevará el proceso.
La segunda la Informativa en la que se detallará las repercusiones de las medidas legislativas en materia educativa. En la fase de Deliberación entre los involucrados tendrán la oportunidad de evaluar las repercusiones de la aplicación de la Ley.
La fase de Diálogo, se generarían la oportunidad de acuerdos.
Y la de Decisión, consistirá en la comunicación de resultados y entrega de dictamen.
Autoridades del Estado manifestaron la disposición de colaborar
Diana Pérez Barragán, del CEDIPIEM, recordó que en 43 municipios mexiquenses hay presencia de grupos indígenas, pero expresó su preocupación por el grupo Tlahuica de Ocuilan que enfrenta problemas para preservar su lengua.
El 8 de abril, la Legislatura local y la Secretaría de Educación retomaron los trabajos de la armonización de la Ley General de Educación. En la que se presentó la Ley marco.
La entidad mexiquense junto a Campeche, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, no han avanzado en los trabajos de la actualización del marco legal.
SPM