Contagios de Covid 19 se han acentuado al interior de las familias

Toluca, uno de los municipios más afectados

A pesar de seguir en semáforo naranja, es común ver a las personas caminando sin cubrebocas en calles de la capital mexiquense y es que, no obstante que es una de las medidas más fáciles de adoptar para no contagiar ni ser contagiados de Covid-19, al paso de los días las medidas sanitarias se han relajado.

Lo peor de esta situación es que cuando llegan a casa, tampoco siguen las medidas sanitarias necesarias para que no entre el virus a los hogares, cosas tan sencillas como lavarse las manos o limpiar los pies en algunas áreas con sanitizante o cloro.

Esto ha hecho que cada vez sea más frecuente el contagio al interior familiar, pues aunque hay lugares donde no se permite el acceso de  personas sin uso de cubrebocas o está restringida la entrada a niños, gente de la tercera edad o más de un integrante por familia; en muchos otros esto no se respeta pues es común que en centros comerciales pasen de uno por uno por separado y dentro se reúnan.

Hugo Espinoza Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, explicó que estos contagios se dan porque se piensa que ya no son tan necesarias las medidas sanitarias dentro de casa y la realidad es que ahí es donde más se requieren ya que al salir a realizar actividades, están expuestos, pero al regresar ponen en riesgo a todos los que ahí viven.

Por tal motivo hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de seguridad para mantener a salvo a toda la familia y recordó que los más vulnerables son los adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónico degenerativa y respiratoria.

Cabe señalar que hasta este 18 de septiembre se reportaron 6 mil 168 casos positivos y 787 decesos en la capital del estado, siendo ésta una de las regiones con más casos de Covid 19.

Deja un comentario