Contagios por Covid-19 se disparan en una semana

La cifra llegó hasta 43 mil 895 casos de acuerdo al IMSS Oriente y Poniente

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México alertó que los contagios por Covid-19 se duplicaron el tan solo 5 días, del 8 al 13 de julio, hasta 42 mil 895 casos, de acuerdo con datos de las delegaciones Poniente y Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La zona Oriente del IMSS registró 31 mil 377 casos y la Poniente 11 mil 518 contagios, por lo que Laura González Hernández, presidenta del CCE, pidió a los empresarios que se extremen las medidas sanitarias.

Contagios por Covid-19 se disparan en 5 días

El número de incapacidades emitidas por el IMSS por Covid-19 a trabajadores del Estado de México, se elevó la primera semana de julio a 21 mil 550, cifra que superó los 19 mil 86 casos registrados durante todo el mes de junio.

Ante los resultados de contagios que brindó el IMSS, del 8 al 13 de julio, el organismo empresarial realizó un sondeo en diversos sectores y actividades económicas de todo el Estado de México, concluyendo la siguiente tendencia de niveles de ausentismo por enfermedades respiratorias.

La industria tiene un ausentismo del 8 al 10 por ciento; comercio al por mayor y servicios del 12 al 15 por ciento; comercio al por menor, del 15 al 20 por ciento.

Laura González destacó que las empresas se encuentran extremando medidas de prevención para proteger dentro de las mismas a trabajadores, clientes, proveedores.

Y piden a las autoridades estatales y municipales que hagan lo propio, en los entornos públicos.

Dijo que entre las medidas extremas que se están aplicando; el uso obligatorio de cubrebocas en todo el personal y en todas las áreas.

Las zonas de alimentación por turnos; separación de personas -distanciarlas- en áreas de trabajo.

Se realizan cuestionarios de enfermedad de familiares a la salida y a la entrada.

Medidas preventivas a tomar en las empresas

Recomendó que las autoridades deben implementar módulos de pruebas gratuitas; limitar y cancelar eventos masivos de cualquier índole.

Sanitización de espacios públicos como: oficinas de gobierno, museos, centros de atención y sistema de transporte masivo.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Metropolitana, Erick Cuenca, reconoció el incremento de los contagios.

Pero pidió calma porque gracias a la vacuna, sólo se afecta la salud del trabajador por cinco días.

Además, que todos tenemos experiencia, por lo que ya se cuenta con varias empresas con servicio médico.

Como empresa, dijo, “nosotros estamos respaldando a los colaboradores y se les exige el uso del cubre bocas y la aplicación de medidas sanitarias».

Aseveró que la reactivación económica tiene que seguir y no se puede parar, porque eso le afecta a todo mucho a la economía.

Afortunadamente, aseguró, la mayoría son casos que no requieren hospitalización y no hay casos alarmantes de mortandad, como al principio de la enfermedad.

“Hoy la gente sabe que se tienen que hacer su prueba de Covid-19 y si sale positivo, va con el médico y se compra su medicamento”, finalizó.

SPM