Contaminación del Lago de Guadalupe mata peces, aves y flora local

Que ya no caigan los drenajes al caudal y que sancionen a los que tiran basura, piden los vecinos

Por Alejandra Reyes

Existe preocupación de vecinos de Cuautitlán Izcalli de que la Presa Lago de Guadalupe se encuentra al 50% de su capacidad, tiene basura, mueren peces, aves, las aguas son malolientes y putrefactas porque recibe aguas negras de los drenajes, “lo que hace pensar que en unos años podría desaparecer sino se atiende, como muchos otros ríos y lagos en la entidad”.

Este problema fue canalizado a la legislatura local, por lo que la diputada Karla Leticia Fiesco García propuso exhortar a la Comisión del Agua del Estado del México (CAEM) y al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para que en coordinación con el Organismo Público Descentralizado para la prestación de servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, denominado Operagua Izcalli, realicen acciones de saneamiento, protección y conservación de los cuerpos de agua de este municipio.

La contaminación del Lago de Guadalupe ha sido expuesta en redes sociales, donde hacen un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que frenen el daño a este lago.

Las aguas del Lago de Guadalupe proceden limpias desde el municipio de Jilotzingo, bajan a Nicolás Romero donde reciben los drenajes de diferentes colonias y unidades habitacionales, posteriormente, llega a Atizapán y finalmente a Cuautitlán Izcalli.

La gente esta molesta porque la fauna y la flora esta muriendo poco a poco, al grado que si antes era una belleza tenerlo cerca, ahora, con el calor, los malos olores, los moscos y todo tipo de fauna nociva se vuelve insoportable.

El fraccionamiento Lago de Guadalupe esta en el municipio de Cuautitlán Izcalli, uno de los que cuentan con mayor plusvalía, porque antes era considerada una zona hermosa, campestre con mucha vegetación, pero los malos olores están ahuyentando a los vecinos. Además hay inseguridad.

Con la falta de lluvias se están secando muchos lagos y ríos de la zona, la gente sigue tirando basura y nadie frena la contaminación que se genera, por eso mueren peces, aves y otro tipo de fauna y flora por la contaminación.

ASME

Deja un comentario