Arte y Cultura

Contigo en la distancia: una oferta rica y diversa

Una plataforma que llegó para quedarse ya que permite a todo el público acceder sin costo y sin salir de casa

Las plataformas digitales en internet han permitido que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 la población de México y otras latitudes, tengan acceso al arte y la cultura desde la comodidad de sus hogares; a nivel municipal, estatal y nacional se han desarrollado diferentes programas y Contigo en la distancia, disponible desde el 25 de marzo, forma parte de una estrategia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) cuenta con más de 11 mil contenidos culturales, los cuales han sido disfrutados por una audiencia de 12 millones, la mayoría residentes de México, pero también hay visitas de Estados Unidos, Colombia, España, por mencionar algunos.

En la plataforma se encuentran disponibles de forma gratuita: libros, conciertos, obras de teatro, documentales, tutoriales, cápsulas informativas, audiovisuales, juegos interactivos, recorridos virtuales y muchos otros materiales que están clasificados en 14 categorías.

Como ha hecho énfasis la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, este espacio digital, “ha sido la ventana a la diversidad cultural y lingüística del país, donde más de 80 instituciones públicas y privadas se sumaron para que la cultura llegara a cada casa; ha permitido mantener la interacción entre los artistas y su público. Es un terreno en lo digital que ya ganamos y no vamos a perder”, señaló.

Desde su creación se han ofrecido, además, tres ediciones del festival “Contigo en la Distancia”, donde 700 mil personas gozaron del talento de artistas nacionales. Se tuvo festivales temáticos de Navidad y fin de año, así como de día de muertos, donde los espectadores disfrutaron en directo de artes escénicas y musicales

Fueron sede del Festival Internacional Cervantino en su edición 48, y del Festival del Espíritu, del cual todavía hay presentaciones en la plataforma. Se les ha dado difusión a proyectos de letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales y composición acústica, los cuales fueron disfrutados por más de 280 mil personas.

Se utilizó la plataforma para dar a conocer 24 convocatorias, en las que resultaron seleccionados más de 3 mil creadores, quienes, en conjunto, han sido beneficiados con más de 78 millones de pesos.

También vía las redes sociales oficiales pueden conocerse los detalles de su programación o suscribirse a Contigo en tu mail, vía correo electrónico recibirán información y recomendaciones de películas, museos, noticias culturales y mucho más.
El dato
Un 80 por ciento de los contenidos que se ofrecen en contigoenladistancia.cultura.gob.mx fueron creados durante la contingencia sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario