Contra viento y marea; Miguel Escamilla, triatleta de Chalco

Escamilla es el mejor rankeado del Edomex e irá al Mundial de Canadá, pero no tiene ni para los boletos de avión

Por Alejandro Baillet

Miguel Escamilla ha conquistado cientos de podios como triatleta y siempre poniendo en alto el nombre de Chalco, Estado de México y del país

Sin embargo, a pesar de su talento y estar calificado al mundial de la especialidad para el 2022 en Montreal, Canadá, no cuenta con apoyo gubernamental ni de la Federación Mexicana de Triatlón, así que todos los gastos corren por su cuenta y de su equipo; como su entrenador Benito González. 

“Estamos listos para el Mundial de Montreal, pero el dinero no alcanza. Sale muy caro el viaje, arriba de 60 mil pesos, contando el boleto de avión ida y vuelta, hospedaje, alimentos especiales; llevar la bicicleta es un gasto extra”. 

No alcanza el dinero para el viaje de Miguel Escamilla

El triatleta resaltó que los 60 mil pesos se consideran solo para él y falta el capital para su equipo, por lo menos su entrenador o fisioterapeuta. 

Escamilla continúa devorando kilómetros a pesar de sus carencias. Y precisamente los obstáculos que encuentra en su camino le dan el impulso suficiente para colgarse más medallas, que hasta la fecha suman más de 500. 

“La bicicleta se me descompuso y a arreglarla un día antes de competir, pero no quedaba; y ya de urgencia le pedí una bici a mi papá y con esa tuve que competir. Y lo mejor fue que saqué el primer lugar. La bici con la que he competido desde hace mucho, es una que tenía mi papá y no es de competencia». 

“Deseo tener mi bicicleta profesional y competir con algo mejor. Los tenis para una competencia valen arriba de 5 mil pesos y yo corro con lo que tengo, unos normales. Incluso los gogles para nadar ya son viejos y se me dificulta la visión, pero es lo que tengo. Incluso debes de buscar soluciones para una dieta y ante la falta de dinero llegó a buscar alimento hasta en un Oxxo”, respondió el campeón. 

Lamenta que a pesar de los resultados, no se le apoye

Para el deportista de Chalco es triste que a pesar de representar a México y arrojar buenos resultados, no se le apoye.  

“La federación (de triatlón) no me hace caso y les he mostrado mis resultados, pero según ellos no son méritos, sólo atienden a aquellos que ya se forjaron, que ya ganaron unos Panamericanos. La federación me conoce muy bien, pero no se acercan a mí”. 

Sin apoyo ni infraestructura 

El entrenador de Miguel, Benito González, hace todo lo posible por mantener a su amigo y pupilo en buena condición y al nivel de un atleta de alto rendimiento. Sin embargo, hay otro problema que deben de sortear; la infraestructura para los deportistas en Chalco y zona de los volcanes. 

El proyecto de ambos es llegar a crear una academia para impulsar el triatlón en el municipio, pero esos sueños parece que tardarán en cristalizarse. 

“Desafortunadamente las instalaciones nos ponen esas piedritas en el camino. Nos hemos acercado a la alberca de Chalco y nos ofrecen el espacio, pero los costos son grandes. Este proyecto se truncaría por la falta de infraestructura para un buen atleta; incluso para Miguel es difícil entrenar. Sólo existe un parque donde hay una pista de atletismo y ya».

“Inauguran una alberca para exhortar a que practiquen deporte y ser semillero de deportistas, pero las medidas no son oficiales y para un atleta de alto rendimiento no son útiles ciertas instalaciones”, manifestó González. 

A pesar de las limitaciones, Miguel y Benito ya han impactado a varios pobladores de la región; pues un hombre de 50 años y otro más joven han comenzado a practicar las tres disciplinas que abarca el triatlón; un impulso para Escamilla, quien asegura que esto le da ánimos. 

CIFRAS

60 mil pesos necesita para poder ir al mundial de triatlón en Canadá 

500 medallas ha obtenido como atleta de alto rendimiento 

Podios: 

Escamilla ha obtenido en este 2021 varias preseas doradas como Las Estacas, Morelos; Isla de Tris, Campeche y Acapulco, Guerrero 

Segundo lugar en: 

Huatulco, Oaxaca 

Valle de Bravo, Estado de México 

ASME