Política y gobierno

Contralor universitario asumirá funciones, anuncia rector de UAEM

El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Victorino Barrios Dávalos, entrará en funciones de manera inmediata, cedió el rector, Alfredo Barrera Baca.

Lo anterior, luego de la presión que se ejerció desde el Congreso Local, donde se advirtió que la Autónoma mexiquense caería en desacato y exploraban las acciones tanto penales como administrativas que se emprenderían ante la negativa a darle posesión de su cargo.

La noche del miércoles, Barrera Baca anunció la incorporación inmediata de Barrios Dávalos como contralor externo, además que -adelantó- sería presentado la próxima semana ante los Órganos de Gobierno de la Institución.

“Esta tarde acordé con el Doctor Victorino Barrios Dávalos su inmediata incorporación como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México”, publicó en sus redes sociales el rector universitario.

“Los días 28 y 30 de septiembre será presentado ante los Órganos de Gobierno de la Institución y trabajaremos en la reestructuración de la Contraloría para atender lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas a la Constitución Local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de la LX Legislatura del Estado de México”, posteó el rector de la máxima casa de estudios mexiquense.

A pesar de que la UAEMéx días atrás promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, ahora ofreció colaboración a la figura del contralor externo para que realice sus facultades y la reestructuración del área.

Barrera Baca refrendó su disposición a la rendición de cuentas y transparencia, como atender lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Sistema Estatal Anticorrupción.

“El Doctor Barrios Dávalos tendrá todas las facilidades para realizar las actividades que le han sido encomendadas. Refrendo como siempre mi compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas, principios que distinguen a la #UAEM y a la administración que encabezo”, indicó.

El pasado 11 de septiembre, Victorino Barrios Dávalos fue ungido como contralor externo de la UAEMéx; hasta este miércoles, había denunciado que las autoridades universitarias no lo dejaban tomar posesión del cargo, incluso que no contaba con una oficina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario