Política y gobierno

Contralor universitario no necesariamente será egresado de la UAEM

Legisladores exigen que se sujete a transparencia y rendición de cuentas

En comisiones, los legisladores iniciaron el análisis de la iniciativa para establecer funciones y labores del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la que prevén ajustes y adecuaciones, entre ellas que el titular no sea necesariamente egresado de la institución.

Apenas el 3 de diciembre los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo) presentaron al pleno el proyecto que reforma a la Ley de la universidad, luego de que el 10 de septiembre Victorino Barrios Dávalos fue ungido como contralor de la UAEM.

En Comisiones Unidas, los diputados de Morena Max Agustín Correa Hernández y Gerardo Ulloa Pérez hicieron algunos planteamientos que fueron respaldados por su compañero de bancada Valentín González Bautista.

Correa Hernández propuso que quienes aspiren a la Contraloría de la Autónoma mexiquense, no sean necesariamente egresados de la institución, sino de otras instituciones educativas del nivel superior.

Además, que el Órgano Interno de Control tenga un presupuesto similar al último que tuvo la otrora Contraloría Universitaria y que el personal sea de confianza.

Ulloa Pérez pidió ajustes en la redacción de la designación del contralor de la máxima casa de estudios mexiquense.

González Bautista pidió que se hagan los ajustes necesarios y para ello se dé parte a la Secretaría Técnica de la Jucopo.

Los diputados del PAN y PRI, Karla Fiesco García y Juan Jafet Millán Márquez, respaldaron la iniciativa que busca fortalecer el Órgano Interno de Control, sin vulnerar la autonomía de la UAEM, pero que se sujete a la transparencia y rendición de cuentas.

Las Comisiones Unidas plantearon que mañana martes se reanuden los trabajos para llegar a una dictaminación en la materia.

La propuesta de la Jucopo prevé que el contralor, entre otras cosas, debe prevenir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de personal sindicalizado, de confianza o de elección.

También revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales, estatales, municipales o propios en la UAEM.

La iniciativa también ratifica los requisitos para ser el titular del Órgano Interno de Control como contar al momento de su designación con experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y ser egresado de la UAEM.

Prevé además entre sus artículos transitorios que los recursos humanos, financieros y materiales que estén asignados a la Contraloría Universitaria, sean transferidos al Órgano Interno de Control.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario