Contraloría descarta investigar depósitos inexistentes en Toluca

Extrabajadores del Ayuntamiento solicitan a la Contraloría municipal de revisar la expedición de constancias con presuntos pagos inexistentes

Ante la solicitud de extrabajadores del Ayuntamiento de Toluca a la Contraloría municipal de revisar la expedición de constancias con presuntos pagos inexistentes, el titular Roberto Armando Mondragón respondió que no es atribución de su área.

Aunque en el Manual de Organización de la Contraloría se especifica que deben verificar que las unidades administrativas observen la normatividad en materia de registro, aplicación y ejercicio de los recursos federales o estatales.

Así como recibir, registrar, tramitar y resolver las quejas y denuncias que se interpongan en contra de los servidores públicos adscritos al Municipio de Toluca y verificar que se cumpla con la normatividad aplicable.

Sin embargo, el funcionario respondió que no están facultados para dar seguimiento a la solicitud, ya que aseguró que dicho órgano no es quien maneja la información de las constancias de percepción mencionadas.

TE RECOMENDAMOS: Abren propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución

Por lo anterior, en el documento los insta a acercarse al Instituto de la Defensoría de Oficio del Estado de México “con la finalidad de que los oriente, en caso de existir desacuerdo de las percepciones recibidas”.

Respecto a la realización de la declaración patrimonial y de bienes por baja en el servicio público con certificados que indican un ingreso mayor al recibido; se indicó que deberán hacerlo y podrán asesorarse en las instalaciones de la contraloría.

“Se le informa que en respecto al tema de la forma en que deberán de presentar su declaración patrimonial por baja en el servicio público esta Contraloría podrá atenderlos en las oficinas de este órgano”, se lee en la respuesta a la que tuvo acceso la Jornada Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Piden al alcalde de Toluca aclarar detención de extrabajadores

Entrega del documento

Mario Jorge Castillo Vilchis, extrabajador del Ayuntamiento de Toluca, denunció el 5 de marzo que la Dirección de Recursos Humanos le entregó una Constancia de Deducciones y Percepciones en la que aparecen pagos que aún no recibe como aguinaldo y prima vacacional.

Acompañado de dos extrabajadoras, asistieron a la Contraloría municipal para pedir una investigación, un informe y asesoría para presentar la Declaración Patrimonial y de Intereses a la que están sujetos.

Sin embargo, la respuesta fue negativa. Por su parte, el ayuntamiento de Toluca no se ha posicionado sobre las denuncias ni la respuesta de la Contraloría.

FOR