Política y gobierno

Contraloría queda fuera de la glosa; Jacob asistirá virtualmente

El proyecto que aprobarán los diputados en la sesión de este mediodía de la Cámara de Diputados

A la glosa del Tercer Informe de Gobierno finalmente comparecerán 15 secretarios del Estado de México, entre ellos uno de manera virtual, y el Fiscal General de Justicia. Luego de que el titular de la contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl no será requerido por el Congreso Local, ajuste final que realizaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El proyecto que aprobarán los diputados en la sesión de este mediodía de la Cámara de Diputados, confirma que del 28 de octubre al 6 de noviembre se citará a los integrantes del gabinete legal y ampliado, mediante seis bloques distintos denominados: política y social, desarrollo económico, fiscalía, desarrollo urbano y movilidad, política social y desarrollo sustentable.

El formato será mixto, presencial y a distancia, en el que físicamente estarán el compareciente y 22 diputados, los demás lo seguirán en línea. De las siete fracciones parlamentarias, por Morena podrán preguntar dos diputados, el resto de uno solamente.

La distribución de tiempos de cada una de las comparecencias será el siguiente, el secretario en turno tendrá tres intervenciones, uno de exposición, contrarréplica y una final. En tanto cada legislador proponente dos intervenciones de cuestionamientos. El ejercicio se estima que dure aproximadamente dos horas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González expresó que no es una omisión el no citar al titular de la Contraloría por la función que tiene que es llevar el seguimiento de la serie de quejas y señalamientos que se le hace al Ejecutivo Estatal y en el Informe de Gobierno su función es escueta.

No obstante, puntualizó que dependiendo del desarrollo de las comparecencias y de las serie de inconsistencias que observen, lo podrían requerir y hacer ajustes.

Hernández González afirmó que hasta ahora el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha ha expresado que está en condiciones de participar a distancia, luego de que dio positivo a COVID-19. Sin embargo, de expresar que no ser así, ajustarán los roles, y si hay otros casos aplicarían la misma situación.

“Pero está en condiciones de atender esta comparecencia desde su hogar, ya que está en confinamiento, sino fuera así desde luego tomaremos la medida para ajustar ese calendario, pero por lo tanto está programado de esa manera”

El titular de la Jucopo confirmó que el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez en su comparecencia deberá explicar los hechos ocurridos en la Visitaduría Regional de Ecatepec. En tanto, el comisionado de Derechos Humanos (Codhem), Jorge Olvera García hasta el 6 de noviembre.

Es así como la propuesta final de las comparecencias queda de la siguiente manera:

Miércoles 28 de octubre
Política y Seguridad
Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno 10:00 horas
Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad 12:00 horas
Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos 14:00 horas

Jueves 29 de octubre
Desarrollo Económico
Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas 10:00 horas
Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico 12:00 horas
Martha Hilda González, secretaria de Trabajo 14:00 horas

Viernes 30 octubre
Fiscalía
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia 10:00 horas
María Isabel Sánchez Holguín, secretaría de la Mujer 12:00 horas

Martes 3 de noviembre
Desarrollo Urbano y Movilidad
Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra 10:00 horas
Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad 12:00 horas
Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Campo 14:00 horas

Miércoles 4 de noviembre
Política Social
Gabriel O’ Shea Cuevas, secretario de Salud 10:00 horas
Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación 12:00 horas
Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social 14:00 horas

Viernes 6 de noviembre
Desarrollo Sustentable
Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo 10:00 horas
Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente 12:00 horas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario