Contrastes en Amnistía mexiquense; sólo se han liberado a reos de delitos menores

Hay 16 familias en huelga de hambre

La aplicación de la Amnistía mexiquense ha tenido contrastes, mientras que el Poder Judicial ya superó los mil casos, la Comisión Especial Amnistía de la Legislatura no se ha pronunciado por ninguno pese a recibir más de 400 solicitudes por delitos de alto impacto.

Además, existe controversia pues a una veintena de reos se les ha negado el mecanismo, pese al pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM).

Esto tiene a 16 familiares en huelga de hambre; antes mujeres ya se habían rapado, sangrado y representado tortura.

TE SUGERIMOS: Con cabalgata exigen amnistía para los injustamente presos
Proponen reforma a la Ley de Amnistía; hasta junio liberó a casi 600 presos en Edomex
Familiares de presos logran reunión con Comisión Especial de Amnistía

Los procesos en las dependencias

Por una parte, desde el 5 de marzo el Poder Judicial, cuando inició con el mecanismo, y hasta esta semana ha concedido la libertad del 36 por ciento de los presos que han solicitado la amnistía, es decir 3 de cada 10.

Además de que se tiene un avance de 34 por ciento de la meta planteada por beneficiar, pues en una primera etapa se busca que al menos 3 mil reos salgan de las cárceles.

Lo anterior debido en seis meses ha recibido 2 mil 832 casos, de los cuales ha aceptado un total de mil 635 y han recobrado su libertad mil 27, de varios penales mexiquenses, principalmente, del Valle de México y Valle de Toluca.

Además, se revela que en mil 064 casos el propio interno lo ha solicitado; en mil 646 mediante un defensor; 88 por familiares y apenas 32 presentados por organizaciones y organismos públicos.

Todos los anteriores casos por delitos de bajo impacto o personas que son primodelincuentes.

En la Legislatura no se han pronunciado

En la 60 Legislatura Local la Comisión Especial de Amnistía no ha revisado y pronunciado por la libertad de ningún preso por delitos de alto impacto de quienes se presumen son falsos culpables al ser violado sus derechos humanos o llevar un indebido proceso.

En marzo este organismo fue instalado y hasta julio se emitieron los criterios, como el portal para atender solicitudes. De hecho en su corto tiempo ha tenido dos titulares.

El actual presidente y diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, admitió que los tiempos se rebasaron en esta Legislatura y será necesario que en la 61 Legislatura se haga el análisis.

Recordó que por cada caso en un lapso de 60 días, debe haber pronunciamiento por el Poder Ejecutivo y Judicial, así como organismos autónomos como la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).

Ante este nulo avance, el fundador de Presunción de Inocencia, José Humbertus Pérez Espinoza, exigió reponer el procedimiento de solicitudes de amnistía al seno de la Cámara de Diputados.

Desde que entró en vigor la Ley de Amnistía en enero, organizaciones civiles han destacado que de la población penitencia de más de 31 mil, 12 mil debería acceder al beneficio y recobrar su libertad al ser “falsos culpables”.

NEF

Deja un comentario