Baja de fedatarios en esquema de RFC, sólo afecta a contribuyentes: Colegio de Notario Edomex

De los mil 022 notarios dados de baja del esquema a nivel país, apenas 50 son mexiquenses

La cancelación de cuentas del esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos solo afecta a los contribuyentes, aclaró el Colegio de Notarios del Estado de México.

De los mil 022 notarios dados de baja del esquema a nivel país, apenas 50 son mexiquenses, de los cuales sólo tres son corredores públicos y en la relación hay fallecidos o qué ya no están en funciones. 

La presidenta del Colegio de Notarios del estado, Rosamaria Montiel Bastida, explicó que los notarios públicos auxilian al SAT en la responsabilidad de dar de alta por medios remotos.

También a las personas morales y coadyuvan con el contribuyente a cumplir con dicha obligación. 

No es obligatorio estar registrado

Aclaró que cada notario público se puede inscribir de manera voluntaria a la actividad, por lo que no es una responsabilidad inherente del notariado estar en este registro y quienes no están pueden continuar con su responsabilidad legal. 

“El SAT emite los lineamientos para tener vigente este registro de los notarios que no decidieron, porque esto es voluntario, auxiliar, no es una obligación inherente al notario, es voluntario que decida formar parte del esquema cumpliendo los requerimientos del SAT”.

Refirió que ayudan a obtener el acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que contiene la cédula de identificación fiscal, datos de identidad.

Así como inscripción de actividad económica, el régimen y obligaciones asignadas al contribuyente que llegan de manera física a los domicilios fiscales. 

Lo que no generan dijo que son los certificados e.firma, que eso se tiene que tramitar directamente ante el SAT. 

Lamentó que el hecho de que haya menos notarios inscritos en este esquema desfavorece más a los contribuyentes, pues con la pandemia por COVID-19.

Se pierde la agilidad de iniciar negocios, porque las citas en el SAT tardan varios meses, lo que ha lleva a los usuarios a viajar a otros estados para tratar de obtener una cita y sus papeles.

NEF

Deja un comentario