Controversia complicó discusión del aborto, justifican en Legislatura

Maurilio Hernández señaló que si no pasa en esta Legislatura, no quiere decir que no ocurra en la siguiente

La controversia generada por los colectivos feministas sobre la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), complicó su discusión.

Así como su eventual aprobación en el Congreso Local, justificó la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Maurilio Hernández González, matizó que si no pasa en esta 60 Legislatura Local, no quiere decir que no ocurra en la siguiente que arrancará funciones el 5 de septiembre.

Recordó que se tienen aún 15 días de la actual Cámara de Diputados y tienen las probabilidades para que la iniciativa se analice.

Aunque, cabe recordar que no se ha sesionado para integrar un dictamen desde el año pasado.

No obstante, argumentó que la controversia del tema se había dado entre los grupos parlamentarios, pero ahora la misma se trasladó al exterior, lo que complicó el avance.

“La controversia, originalmente, era entre los diputados y ahora se ha involucrado en los colectivos y demás, y esto ha generado una mayor complicación, pero tarde que temprano deberá resolverse”.

Deslinda Jucopo a los diputados

Maurilio Hernández deslindó a los diputado de alguna responsabilidad ante la falta de legislación en la mataría, pero, aseveró, que quieren que se haga en orden y que integre la opinión de todos los sectores de la entidad.

“Es un tema que no hemos soslayado, no hemos evadido pero queremos que se haga en orden y que sobre todo sea una decisión muy profesional, muy política y que cumpla el interés fundamental en los derechos de la mujer de decidir sobre su cuerpo”.

Desde la bancada del PRD son realistas y saben que este tiempo será difícil que la iniciativa pase.

Su coordinador e integrante de la Jucopo, Omar Ortega Álvarez, le recordó a Morena que la decisión depende de ellos y que entre los votos de ambas bancadas basta para sacar adelante la ILE, invitación que sigue en pie.

“Si no pasa esto, será una bandera que seguiremos enarbolando en el primer año de la 61 Legislatura… creo que los tiempos están apretados tengo que decirlo con toda franqueza”.

La propuesta parlamentarias

El 12 de marzo de 2019 el  PRD presentó la propuesta para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de concepción en el Estado de México y garantizar que las mujeres reciban atención médica adecuada.

La iniciativa prevé establecer en el artículo 248 que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación e imponer a sanciones tras este lapso a quienes lo cometan. 

Mantiene las cuatro causales existentes porque no elimina el aborto; da atención adecuada a mujeres que tomen la decisión.

Así como de las instituciones públicas de salud garanticen los servicios a la interrupción legal del embarazo y contar con prestadores de servicios de salud no objetores de conciencia.

El 30 de julio de 2019, las diputadas de Morena, Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, presentaron la iniciativa para permitir la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana de gestación.

Propone que los prestadores del servicio en el tema sean personas físicas o morales de los sectores público, social o privado obligados a dar información imparcial sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias y la alternativa de adopción.

Mantiene que el Sistema Estatal de Salud atendería las solicitudes de interrupción del embarazo de mujeres, aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público, social o privado.

Existen otras dos iniciativas en contra de la despenalización del aborto, una de ciudadanos y otra más del PAN.

NEF

Deja un comentario