Convierte Luis Fernando Dávila una estancia en exposición fotográfica

Al igual que la fotografía, los viajeros comienzan una travesía dejando un registro de las novedades encontrandadas: Luis Fernando Dávila

Al igual que la fotografía, los viajeros comienzan una travesía dejando un registro de las novedades encontradas: Luis Fernando Dávila.

Su estancia estudiantil en España durante sus estudios de licenciatura lo motivó a capturar la arquitectura, paisajes, personas, cultura y el Camino de Santiago.

Que hoy en día forman parte de su exposición fotográfica “Crónicas de un Mochilero”, presentada en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Luis Fernando Dávila cuenta que fue en su alma mater

“Fue gracias a la licenciatura que estudié, soy egresado de la carrera de comunicación de la facultad de ciencias políticas y sociales y fue ahí donde a partir de las clases y las pláticas con compañeras, con compañeros, es como fui adentrándome en esto de la fotografía y también me fui dando cuenta que esto es lo que me gusta”, mencionó Dávila.

Inspirado por el trabajo de artistas contemporáneos como Sebastián Salgado, durante su movilidad se adentró a un nuevo género fotográfico conocido principalmente como “Street Photography”.

En la cual el fotógrafo va con su cámara buscando las imágenes a través de elementos cotidianos o bien, captura arquitectura, calles y paisajes.

Es por ello que esta muestra fotográfica nació de los distintos road trips que realizó solo con una mochila donde llevaba unas cuantas prendas de ropa y su cámara.

TE RECOMENDAMOS: 500 años en Toluca 

Luis Fernando quería ser «mochilero»

Originalmente su idea era solo vivir la experiencia de viajar tomando aventones, caminando o en bicicleta, todo con el fin de saber qué tan lejos podía llegar.

Durante estos trayectos capturó con su cámara, de manera casi inconsciente, las actividades que iba realizando.

Dio como resultado un álbum de viaje con un total de 300 fotografías que enmarcan la vida cotidiana y social de los lugares por los que transitó.

Inspiración a realizar un ejercicio curatorial

Se extrajeron 30 imágenes y un texto que dieron luz a “Crónica de un Mochilero”.

Si bien la exposición es una crónica visual de su andar por Europa, no se vio culminada hasta que regresó a México.

En donde descubrió lo interesante que realmente era su trabajo fotográfico y lo importante que podría llegar a ser, ya que si bien comenzó como una especie de diario de viaje.

Ahora es una exposición fotográfica que se ha presentado en distintos espacios culturales del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: “La Victoria es nuestra”

Su carrera como fotógrafo le ha permitido exponer este trabajo y otras obras en distintos espacios culturales del Valle de Toluca y en el Estado de México como:

  • Centro Cultural “Casa de las Diligencias”
  • La Casa de la Cultura de la UAEMéx ubicada en Tlalpan
  • Distintas facultades como Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería y Obstetricia y Humanidades.

Actualmente cursa la Maestría en Estudios Visuales en la Facultad de Artes

Busca generar investigación sobre la cultura visual que engloba a la fotografía y transmitir conocimientos a sus alumnos de iluminación digital de la Escuela Superior de Fotografía “Lumière”, de donde también es egresado.

Se encuentra trabajando en un proyecto editorial llamado “Toluca, buen gente” con el fin de conmemorar los 500 años de Toluca.

Explorando la cultura de la identidad del municipio a través del retrato.