Convoca la Legislatura a elecciones del 2021

Estarán en disputa mil 288 cargos y participarán 11 partidos políticos

La LX Legislatura mexiquense aprobó emitir la convocatoria para las elecciones de 2021, en las que estarán en disputa mil 288 cargos y participarán 11 partidos políticos, 10 con registro local y uno estatal.

Como lo prevé la Constitución y Código Electoral, los diputados cumplieron con lo que les manda la ley en la materia.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local envió al pleno la iniciativa de decreto que fue avalada por unanimidad de votos, a menos de un mes de que inicie el proceso electoral que tendrá su jornada de votación el 6 de junio de 2021.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Liliana Urbina Salazar, fue la encargada de dar lectura al documento.

“Advertimos que con esta propuesta se cumple en forma y tiempo con el marco jurídico referido y se atiende el sistema político electoral de la Entidad, convocando a la ciudadanía y a los partidos políticos con derecho a participar en el proceso electoral para seguir fortaleciendo las vías democráticas en el Estado de México”, declaró.

La iniciativa de decreto se trata de las elecciones ordinarias de Diputados a la Legislatura para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre del año 2021 al 4 de septiembre de 2024 y de miembros de Ayuntamientos de los 125 Municipios del Estado para el período constitucional del 1° de enero del año 2022 al 31 de diciembre de 2024.

El Código Electoral prevé que cada elección precederá una convocatoria que deberá ser aprobada durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura, del año previo al de la elección a más tardar el 18 de diciembre del año previo de la misma y publicada a más tardar la primera semana del mes de enero del año de la justa democrática.

La publicación se hará en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” y se difundirá en los Diarios de mayor circulación.

La oferta político-electoral la encabezará Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, NA, PES, RSP y Fuerza Por México

Deja un comentario