Convocan a plebiscito virtual por rectoría en Chapingo

Será la comunidad universitaria decida o no la destitución del rector José Solís Ramírez

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) convocó a organizar un plebiscito virtual. Piden que la comunidad universitaria decida o no la destitución del rector José Solís Ramírez.

Tras reconocer que el Consejo debe apegarse a la reglamentación universitaria, la propuesta es que dicha consulta se haga en un periodo de 15 días.

Así lo informó Eusebio Torres Quintana, quien se había propuesto a ocupar el fallido interinato de la máxima casa de estudios agrícolas del país.

“… tenemos que resolver los problemas universitarios de forma madura, responsable e internamente, valiéndonos de nuestra reglamentación para evitar que desde el exterior se regule nuestra forma de gobierno”, expuso el investigador.

Actual Rector promovió amparo

Por su parte, el rector José Solís Ramírez informó que promovió un amparo federal, contra la intención de removerlo e imponer a un supuesto rector interino.

TE SUGERIMOS Crece conflicto por la rectoría en la Universidad Autónoma de Chapingo

También difundió un video en las redes sociales de la institución para recordar que la máxima autoridad en la estructura de la universidad es la Comunidad Universitaria, por lo que sería la única facultada para removerlo.

“Ese grupo de 14 personas, que ilegalmente intentaron remover y nombrar a un rector, violan la ilegalidad que juraron respetar al asumir su cargo. En estas circunstancias, no me someteré a ninguna de sus pretensiones y hago notar a la comunidad universitaria ese proceder y el daño ocasionado a la universidad con actos de esta naturaleza”, señaló.

Clases con normalidad

Mientras tanto, las actividades en las instalaciones de Chapingo, con sede en Texcoco, se llevan a cabo con normalidad y sin incidentes mayores.

Profesores consultados indicaron que continuarán con sus labores, por roles, como lo vienen haciendo en apego a las medidas sanitarias por la contingencia del Covid-19.

Deja un comentario