COPRISEM sanciona establecimientos que no respetan medidas sanitarias

Se tiene 280 verificadores del gobierno central y de las jurisdicciones sanitarias que realizan en forma permanente las verificaciones

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) informó que fueron sancionados el 20 por ciento de los establecimientos que no respetan medidas sanitarias, como resultado de los operativos de vigilancia de las normas sanitarias para prevención del Covid-19.

Sancionan establecimientos que no respetan medidas sanitarias

Entrevistado Santiago Ramos Millan Pineda, Comisionado de la COPRISEM, dijo que hubo muchos negocios sancionados sobre todo, en el Valle de México.

Destacó que las multas dependen de la gravedad de la sanción, por no observar las medidas sanitarias, la multa promedio es de 10 mil UMAS, de casi un millón de pesos.

Comentó en relación a los tapetes sanitizantes que se quejan empresarios, explicó que éstos no son obligatorios, sólo el gel, el cubrebocas, vigilar los aforos, los horarios y que se utilicen guantes y cubrebocas por parte de los empleados de los negocios.

Dijo que la COPRISEM no sanciona por no tener los tapetes, porque esos no vienen en los protocolos del Instituto de Salud del Estado de México.

Además, señalo que los operativos serán permanentes

Dijo desconocer el número de empresas a las que se les aplicaron multas.

Y actualmente, hay otras que se siguen su procedimiento, sobre todo, restaurantes y todo tipo de negocios.

El porcentaje de las empresas inspeccionadas, se calcula de un 20 por ciento, cuyo porcentaje fue bajo, el sector que más apoyo, fue el sector restaurantero.

El comercial fue el más sancionado.

Se aplicará en esta temporada decembrina la misma vigilancia, siendo alrededor de 280 elementos, que son muy pocos para cubrir todos los establecimientos.

En 4 años que tiene en el cargo, dijo, sólo se ha tenido dos inspectores falsos, uno en Toluca y otro en Tecama, finalizó.

SPM